Palencia, la provincia con más monumentos románicos de Europa, es ideal para una escapada de Semana Santa
Recomendaciones de la casa

Palencia, la provincia con más monumentos románicos de Europa, es ideal para una escapada de Semana Santa

HOY SE HABLA DE

Llegan estas épocas y muchas veces sí que queremos marcharnos unos días a romper con la rutina del trabajo y obligaciones, pero como el tiempo es corto tampoco queremos ir demasiado lejos, así que la propuesta desde Diario del Viajero es Palencia, la provincia con más monumentos románicos de Europa, que es ideal para una escapada de Semana Santa.

Y es que es sabido por todos que el románico palentino es digno de admiración y de una visita, ya sea rápida y pausada, así que qué mejor momento que aprovechar estos días libres para conocer Palencia.

Aguilar de Campoo, con el Monasterio de Santa María la Real y la iglesia de Santa Cecilia

Sta Maria La Real Angel M Felicisimo
Monasterio de Santa María La Real, Aguilar de Campoo - Ángel M. Felicísimo ©Flickr

Empezamos nuestro recorrido por el románico palentino con la visita a Aguilar de Campoo, uno de los lugares más visitados de la provincia de Palencia, ya sea por el románico o por las fábricas de galletas. También es parada del Camino de Santiago.

El impresionante Monasterio de Santa María la Real, donde está el Centro Expositivo del Románico, en el que se viaja al medievo a través de maquetas, audiovisuales y mesas interactivas. También hay réplicas en madera de las mejores iglesias románicas de la zona.  El monasterio se fundó en el siglo IV y continuó embelleciéndose. Restaurado completamente en las últimas décadas, es un foco cultural que alberga también el centro de Estudios del Románico.

Eso sí, la mayoría de los capiteles del claustro y algunos de la iglesia se quitaron para ser instalados en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, donde actualmente se exponen

Iglesia Santa Cecilia Aguilar Santiago Lopez Pastor
Iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo - Santiago López-Pastor @Flickr

Parada obligada es también la Iglesia de Santa Cecilia, situada al pie del cerro del Castillo, con una torre cuadrada de tres plantas.

Iglesia de San Martín de Tours, en Frómista

SMT
San Martín de Tours, Frómista - Ángel M. Felicísimo @Flickr

Esta iglesia de San Martín de Tours, del siglo XI, gran joya del románico palentino e internacional es lo que queda en pie de un monasterio fundado por la Orde de Doña Mayor de Castilla. La conservación de las tres naves, la bóveda de cañón, el cimborrio octogonal... es difícil elegir qué es lo más impresionante.

Tiene poca decoración pero ya sean sus capiteles o su cornisa ajedrezada bien merecen una pausada observación. Y por supuesto, Frómista es una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago.

El Valle de Ojeda nos regala un montón de joyas

moarves
Iglesia de San Juan Bautista, Moarves de Ojeda - José Luis Filpo @Flickr

El sorprendente y precioso Valle de Ojeda nos permitiría hacer una ruta de románico aparte. La parada imprescindible: Moarves de Ojeda, con la joya de la fachada sur de la Iglesia de San Juan Bautista, toda una joya del románico palentino con su portada y su impresionante pantocrator central.

Eufemia
Santa Eufemia de Cozuelos - Santiago López-Pastor ©Flickr

Pero es que sin habla deja también una visita a la Iglesia de  Santa Eufemia de Cozuelos, con unos capiteles que te dejan con la boca abierta. El antiguo edificio del Monasterio se construyó en el siglo XII y Hoy en día está en manos privadas y es lugar de celebración de bodas y grandes acontecimientos


Fin de viaje en la capital, Palencia

San Antolin Miguel Angel Garcia Flickr
Catedral de San Antolín, Palencia - Miguel Ángel García ©Flickr

Pues ya sea que la hayamos tomado como campamento base y nos hayamos desplazado por la provincia, o que terminemos aquí nuestra ruta por el románico, Palencia nos espera con los brazos abiertos.

Una de sus joyas es la Catedral de San Antolín, dedicada al patrón de la ciudad y con la que hacemos un poquito de trampa con el románico, porque es un templo gótico lo que vemos hoy. Se comenzó a construir en el año 1321 sobre los restos de otras dos iglesias que, aún hoy, se pueden visitar; una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI, ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, formando un espacio único.

Imagen de portada | Monasterio de Santa María La Real, Aguilar de Campoo - Ángel M. Felicísimo ©Flickr


Temas
Comentarios cerrados
Inicio