Es el souvenir coreano más deseado y también el más confiscado en los aeropuertos: ya van 11 toneladas decomisadas en un año

Es el souvenir coreano más deseado y también el más confiscado en los aeropuertos: ya van 11 toneladas decomisadas en un año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Para muchos viajeros (me incluyo), los souvenirs gastronómicos son los más valiosos. Para quienes descubrir un destino significa también saborear su comida, ningún imán, camiseta o sucedáneo puede competir con un buen café colombiano, sobres de jamón ibérico o un auténtico Provolone del Monaco. No hay discusión.

Y esta costumbre no es exclusiva de Occidente. En 2024, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur, confiscaron un total de 10,7 toneladas de kimchi a pasajeros que salían del país, tanto locales como turistas.

Claramente no se trata de un alimento cualquiera, sino de todo un emblema cultural del país asiático. Tanto es así que en 2013 la UNESCO reconoció la receta del kimchi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, se estima que cada surcoreano consume en promedio 18 kilos de este alimento al año, y muchas familias aún lo preparan de manera artesanal en un ritual conocido como "kimjang".

Kimchi: el alimento que todos se quieren llevar en su equipaje

Kimchi Koreano

El kimchi, uno de los pilares de la cocina coreana, es básicamente col fermentada con especias. Sin embargo, su característico líquido de conservación está cubierto con las restricciones de líquidos en el equipaje de mano, que limitan los envases a 100 mililitros o menos. Como el este suele venderse en grandes cantidades y en envases que no cumplen con estas normas, muchos pasajeros desconocen que no pueden llevarlo consigo en la cabina.

El resultado: miles de botes de kimchi quedan retenidos en los controles de seguridad. Sin embargo el año pasado, en lugar de desecharlos, el aeropuerto decidió darles un mejor destino: todas las toneladas incautadas fueron donadas a centros de bienestar comunitario locales, donde se utilizaron para ayudar a personas necesitadas.

Y no solo el kimchi fue confiscado. En 2024, las autoridades también decomisaron 10,5 toneladas de salsas fermentadas tradicionales, como gochujang (pasta de pimiento rojo) y doenjang (pasta de soja), así como 30,8 toneladas de otros alimentos, incluyendo arroz y frutas, que también fueron donados.

Este caso deja una lección clara: antes de viajar, es esencial conocer las regulaciones de equipaje, especialmente en lo que respecta a alimentos. No solo para evitar sorpresas en el control de seguridad, sino para asegurarse de que ese souvenir gastronómico que tan celosamente se lleva en la maleta no termine en manos de aduanas… o, en el mejor de los casos, en una donación.

Imagen | Lifestylememory en Freepik

Temas
Inicio