El interés por la figura de uno de los genios más grandes del arte contemporáneo, Salvador Dalí , se reaviva periódicamente.
Veíamos que en Londres se inauguraba ayer una muestra especial sobre el artista y su relación con el cine. Por cierto, a quienes pasen por la capital británica, no dejen de visitarla. Tienen tiempo hasta el 9 de septiembre.
La imaginación vertiginosa de Dalí se plasmó en todas las artes existentes y llegó a expresarse de forma multifacética, irreverente. Esas mil formas que no podrían "etiquetarse" ni comprimirse en un sólo espacio.
Será por éso que su tierra catalana, le ha reservados varios espacios para mostrar las muchas caras de Salvador Dalí. Veamos dónde podemos asomarnos a su visión surrealista del mundo.
El Teatro-Museo Dalí (foto) es considerado la mayor obra surrealista del mundo. Inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro municipal de Figueres (siglo XIX) que fuera destruído durante la Guerra Civil. Contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí, desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Autorretrato blando con bacon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).
La cúpula geodésica del teatro-museo se ha convertido en el símbolo de este espaio cultural y la ciudad de Figueres. Al Teatro-Museo Dalí, hay que contemplarlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo él fue concebido y diseñado por el artista, para ofrecer al visitante una verdadera experiencia para adentrarse en su mundo, cautivador y único.
El espacio Dalí-Joyas se ubica en un edificio anexo al Teatro-Museo, con entrada independiente, que fue creado especialmente para las obras expuestas. Se presenta aquí la colección de 39 joyas originales de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.
Cada una de estas piezas de la colección es fiel reflejo del imaginario daliniano. Todas son ejemplares únicos, con una maravillosa combinación de materiales, dimensiones, y formas concebida por Salvador Dalí. "Oro, platino, piedras preciosas (diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, aguamarinas, topacios, etc.), perlas, corales, y otros materiales nobles se combinan para dar forma a corazones, labios, ojos, formas vegetales y animales, símbolos religiosos, mitológicos, y formas antropomorfas".
El castillo medieval de Púbol (s.XIV) fue la residencia de Gala, musa y esposa del pintor. Dalí compró el castillo en 1969 y lo reconstruyó para que fuera el lugar de creación y descanso para Gala.
A quienes quieran visitarlo, les conviene saber que el Castillo permanece abierto desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de cada año.
Más información | Fundación Dalí