El Camí dels Cavalls es un camino que rodea toda la isla. Se le conoce desde el siglo XIV si bien la primera mención oficial a esta ruta data del año 1683.
El origen de este camino está unido a las antiguas caballerias que se usaban para la defensa de la isla. De allí su nombre: camino de los caballos. Cumplió tanto una función militar de defensa de la costa y como de comunicación entre las torres que controlaban el mar y las fortificaciones en tierra.
Ya desde sus inicios se garantizaba la libre circulación de los ciudadanos, asimismo los propietarios de las tierras por donde pasaba el camino estaban obligados a mantenerlo despejado y marcado.
Tiene una longitud total de 184 kilómetros por las costas menorquinas y acaba de ser acondicionado en su totalidad como una nueva ruta de senderismo para los visitantes de la isla.
La historia está presente a cada paso del Camí dels Cavalls. Tanto ingleses como franceses, durante sus dominaciones en el siglo XVIII se ocuparon de rehabilitar ciertos sectores y acondicionarlo para su uso.
Las torres de defensa que se encuentran en el recorrido del camino, son de los siglos XVIII y XIX, y fueron construidas por ingleses y españoles.
Actualmente este sendero dispone de un plan de protección especial.Y ya comienzan a aparecer iniciativas privadas que nos permiten recorrer el Camí con guías especialistas, guiados por expertos en la historia y la Naturaleza de Menorca para aproximarnos a la isla, mochila al hombro, en una caminata de un par de horas o más dependiendo de los sectores que estemos dispuestos a andar.
El Camí del Cavalls dispone de varios accesos desde los cuales comenzar nuestro propio itinerario. Si nos proponemos un recorrido familiar, o para principiantes en ésto del senderismo, podemos comenzar en el faro de Favaritx, cerca del camino de Maó y finalizar en la Cala Tortuga.
Recorrer Menorca a través del Camí del Cavalls, una alternativa respetuosa con el medio ambiente y una forma distinta de acercarnos a la historia y la Naturaleza de la isla.
Imágenes | Menorca Viva En Diario del Viajero | Senderismo en Barcelona: el Santuario de Queralt, Un sendero desde Tarifa hasta Atenas En Yo llego a fin de mes | Senderismo para principiantes (I), (II) y (III)