El COVID ha cambiado nuestra manera de viajar: así son los nuevos hábitos de los españoles
No vamos a negar que la situación está complicada y que no nos imaginábamos estar así en estos momentos. La súbita entrada de Omicron nos ha cancelado muchos planes pero aún así seguimos con ganas de viajar, pero si hay algo claro es que el COVID ha cambiado nuestra manera de viajar. Vamos con un pequeño resumen de cómo son los nuevos hábitos de los españoles.
Es innegable que uno de los grandes afectados de la pandemia ha sido el sector turístico, pero si nos fijamos en un estudio elaborado recientemente por Booking, hemos vuelto a viajar pero cambiando un poco nuestra manera. Hacemos cosas que antes no haríamos ni de broma, pero lo que está claro es que no nos hemos quedado quietos.
Nos resistimos a quedarnos en casa
Pues la verdad es que no nos quedamos en casa, porque más del 65% de los españoles están dispuestos a irse de vacaciones, pero algo distintas a las que solíamos realizar. Es más, al 70% lo que menos les importa es el destino mientras puedan viajar y estar lejos de casa.
Planificamos con más antelación
Una gran diferencia en 2021 es que las reservas se han hecho incluso antes que otras veces. Precisamente cuando nuestra manera de vivir se ha llenado un poco más imprevisión, a la hora de viajar un 54% de las reservas se han hecho con dos o tres meses de antelación y un 30% con un mes de antelación. Los datos los proporciona la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). La tranquilidad de que se hayan flexibilizado las condiciones de cancelación en muchos casos ha ayudado muchísimo.
La extraña navidad de 2021 (una vez más)
Y sí, porque Ómicron nos sacudió en la cara cuando menos lo pensábamos, pero aún así las reservas para Navidad y Fin de Año se incrementaron un 10% en comparación con el año anterior (aunque habrá que ver las cancelaciones de última hora). Desde luego esto lo que nos está enseñando a todos es que el turismo tiene que seguir siendo un sector en búsqueda continua de formación y preparación porque esto está lleno de retos.
Las tendencias en turismo para la nueva temporada 2022
Si los españoles llevamos casi dos años lanzados a conocer todos los rincones de nuestro país, los datos de vacunación nos convierten en un atractivo turístico: el casi 80% de población vacunada es una razón de peso para visitar España. Los turistas vendrán de países como Portugal, Francia y algunos países nórdicos, motivados también por la relación calidad/precio (y climatología) , según las previsiones publicadas por EFE. Los destinos más demandados para esta época dentro del territorio nacional son: Canarias, Andalucía, Madrid y Barcelona.
Bienvenidas sean las reservas de último momento
Si antes decíamos que, extrañamente, se estaba reservando con más antelación, también nos encanta que la tecnología nos permita una mayor inmediatez y que accedamos cada vez más a reservas de última hora. Mucho nos tememos que cara al 2022 la incertidumbre seguirá formando parte de las decisiones de los viajeros españoles, por eso echaremos mano de esa tecnología.
La sostenibilidad hace que ganemos puntos
El turismo sostenible también cobrará mucha importancia. Según Ostelea, “ser turista sostenible pasa por preocuparse y ocuparse de la protección de los sitios turísticos que se visitan o el respeto por el patrimonio cultural”. Otras formas de viajar como el ed-ventures (combinación de viajes más educación) o bien el slow travel, centrado en entornos más naturales y alejados de las masas, tomarán mucho protagonismo de cara al 2022.
Imágenes| Joshua Woroniecki, Julius Silver, StockSnap, Sushuti, Frank Nürnberger, Edeltravel, Lars_Nissen en Pixabay