Con motivo del Día de la Tierra (22 de abril), Booking ha realizado un informe sobre Turismo Sostenible. Además, las Naciones Unidos ha proclamado este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Los viajeros cada vez dan más importancia a viajar de manera ecológica y sostenible. El futuro del turismo es sostenible.
Viajes Sostenibles
Según el estudio de Booking el número de viajeros que se hospedan en un alojamiento eco-friendly podría duplicarse este año. Una buena noticia para el turismo sostenible. El 65% de viajeros tiene esta intención, frente al 34% que ya se hospedó en un alojamiento de este tipo el año pasado. Además, el 68% afirma que es muy probable que elijan un alojamiento eco-friendly si lo saben de antemano. Los chinos (93%), los brasileños (83%) y los españoles (80%) son los que más probabilidades tienen de elegir este tipo de alojamiento.
El 79% de los viajeros tiene en cuenta la sostenibilidad cuando escogen el modo de transporte, de hecho el 43% elige transporte público siempre que es posible, el 42% trata de caminar o montar en bicicleta, mientras que el 18% intenta volar menos para reducir su huella de carbono.
La mayoría de viajeros estarían dispuestos a renunciar a un alojamiento de más calidad y lujo en favor de un alojamiento más respetuoso con el medio ambiente. Al 94% le gustaría alojarse en un hotel con bombillas de bajo consumo y un 80% en un alojamiento con duchas de bajo consumo.
Los ajustes que los viajeros españoles aceptarían en un hospedaje eco-friendly:
Bombillas de bajo consumo 96%
Aire acondicionado o calefacción que sólo funcionan mientras esté en la habitación 94%
Duchas de bajo consumo 87%
Papel higiénico reciclado 86%
Menor frecuencia en la sustitución de artículos de tocador 85%
Cambio de ropa de cama y toallas con menor frecuencia 82%
Mayor coste por la comida producida localmente 59%
Los objetivos de los viajes sostenibles
Viajar de manera sostenible puede significar muchas cosas, pero los alojamientos tiene un papel muy importante. El estudio refleja que el 56% de los viajeros considera que hospedarse en alojamientos eco-friendly es viajar de manera sostenible. Para un 38% de los viajeros, viajar de forma sostenible significa ahorrar agua reutilizando las toallas y las sábanas y para un 35% significa reducir el uso de artículos como champú, jabón, cepillo de dientes o cuchillas de afeitar
Para otros viajeros, viajar de manera sostenible es sinónimo de una experiencia local más auténtica. El 38% de los viajeros compra productos autóctonos y apoya a los artesanos locales, y el 36% opta por un alojamiento eco-friendly ya que proporciona una experiencia más local y auténtica.
5 razones por las que los viajeros españoles eligen este tipo de propiedades:
Reducir el impacto medioambiental 48%
Tener una experiencia más local 46%
Probar comida producida de manera local u orgánica 31%
Ser más responsables con la comunidad local 23%
Repetir una experiencia buena en otro alojamiento eco-friendly 22%
Prácticas sostenibles
Solamante un 5% de los viajeros cree es que fácil viajar de manera sostenible, el 46% se considera un viajero sostenible. Italia, Alemania y China son los países que más han incrementado dicho porcentaje. En cambio, otros mercados se han visto reducidos como Australia, Brasil, Japón y Estados Unidos. De manera llamativa el 87% de los viajeros españoles se considera sostenible
Las prácticas* eco-friendly* más importantes a la hora de alojarse en una propiedad:
Energía solar 79%
Sistema de agua sostenible 41%
Luz LED 33%
Duchas y aseos con bajo consumo de agua 32%
Donación de comida a organizaciones locales 29%
Fotos | Pixabay
En Diario del Viajero | Turismo sostenible: estos son los lugares más sostenibles del planeta
En Diario del Viajero | Guanajuato, México premiado como destino sostenible por la Organización Mundial de Turismo