Cinco pueblos de ensueño que descubrirás en un viaje por la subbética cordobesa
Ahora es el mejor momento para hacer una escapada y visitar estos cinco pueblos de ensueño que descubrirás en un viaje por la subbética cordobesa. La provincia de Córdoba en el mes de mayo está llena de balcones, patios y rejas plagadas de flores como geranios, gitanillas o pendientes de la reina.
La Subbética es una comarca cordobesa constituida por 14 municipios, situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica le permite estar a una hora de la Costa del Sol, de la ciudad de Córdoba, de Granada y Jaén, y a menos de dos horas de Sevilla por lo que es un destino estupendo para una escapada de fin de semana o incluso un viaje de un día.
Disfrutar con los cinco sentidos
Tierra de campos, olivares y viñedos, los pueblos de esta comarca están llenos de encantos, alegrándonos la vista con sus calles blancas, sus macetas azules y sus coloridas flores que desafían la imaginación. Las calles se engalanan en los meses de mayo y junio cuando la naturaleza acompaña y el calor del verano aún no aprieta demasiado.
El perfume de las flores, la dama de noche, jazmines y rosas inundan nuestro olfato, y nuestro gusto se aviva con la gastronomía de la tierra, donde el rabo de toro a la cordobesa o el salmorejo son perfectos para alegrarnos el paladar.
Para el sentido del oído, nada como el toque de la guitarra y el cante flamenco, muy populares en la zona y que todos disfrutamos, animados por los vinos de la DO Montilla Moriles y el anís de Rute, y para la alegría del tacto, paseos y rutas, disfrutando fuentes y monumentos, castillos y piedras, calles magníficas que podemos tocar y sentir, evocando su historia y sintiéndola en primera persona.
Cinco pueblos de ensueño en la subbética cordobesa
1. Iznájar
Uno de los preciosos pueblos de la Subbética cordobesa es Iznájar, cuyo nombre deriva del árabe Hisn Ashar y donde encontaréis calles engalanadas, preciosos patios y miradores y disfrutaréis de la cercanía de las personas que encontraréis por sus calles.
Este municipio está en el extremo sur de la provincia de Córdoba, y está rodeada por el embalse que lleva su nombre, de gran belleza. La ciudad está llena de Miradores de fantásticas vistas, y cuenta entre otros atractivos con un estupendo Castillo, una fortaleza musulmana de medidados del siglo VII que se puede visitar.
Visita obligada un patio situado en la parte alta, El Patio de las Comedias con una belleza impresionante en la época de la primavera cuando los patios cordobeses están en pleno esplendor donde no podréis dejar de hacer fotos.
Más info | Turismo de Iznájar
2. Priego de Córdoba
En esta localidad no podéis perderos la Fuente del Rey, declarada Monumento Nacional, de estilo neoclásico, que recuerda a otras fuentes como las de La Granja. Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir tal como está hoy, a principios del siglo XIX en el año 1803. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, tiene tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos.
En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero. En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno sobre un carro tirado por caballos. El último estanque nace de una cascada, y el agua acaba saliendo por el mascarón del Clero. En la fuente manan 139 caños, con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
En Priego no hay que perderse sus olivares de los que se extrae el preciado aceite de la DO Priego de Córdoba, quizás el más laureado de España. También son dignos de ver las Antiguas Carnicerías Reales, que fueron un matadero y mercado del siglo XVI, diseñadas por Francisco del Castillo con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana, con un precioso patio con diseño de claustro, o el Castillo de Priego de Córdoba, una Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, de caracter militar.
Más info | Turismo de Priego de Córdoba
3. Cabra
Cabra es una ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, y rica en tradiciones y fiestas populares, fundamentalmente relacionadas con festividades religiosas. Además es en esta ciudad donde se producen la mayoría de las flores que pueblan los balcones y patios de la provincia de Córdoba.
Merece la pena visitar el Museo Arqueológico Municipal y otras muchas atracciones turísticas como el Castillo de los Condes de Cabra, las Murallas defensivas, las Parroquias de la Asunción y Ángeles, la de Nuestra Señora de los Remedios o las Iglesias de San Juan de Dios, de San Juan Bautista del Cerro, o la de Santo Domingo de Guzmán, entre otras.
Mención especial para el Círculo de la Amistad, y su precioso patio, lugar donde se congregan los paisanos a tomar un vino de Montilla Moriles o donde las conversaciones se animan. Está enclavado en lo que fuera el antiguo Convento Hospital de la Orden de San Juan de Dios, llamándose Casino en su origen y siendo el Círculo de la Amistad más antiguo de la provincia de Córdoba
Más info | Turismo de Cabra
4. Rute
Famoso por sus destilerías de anís y otros licores y por sus elaboraciones de dulces y mantecados navideños, Rute es una población fantástica para descubrir el espíritu de la Subbética cordobesa.
Enclavado en pleno medio natural, con gran parte de su término municipal incluido en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, hacen de Rute un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio, visitando sus atractivos en la población o en la naturaleza.
Merece la pena visitar el Museo del Anís, su precioso Patio que ha ganado varias veces el Concurso de Patios de la Provincia y su bodega, así como el famoso belén de chocolate, o saliendo de la ciudad, hacer una excursion por la sierra de Rute o el visitar el Paraje del Río la Hoz.
Más info | Turismo de Rute
5. Lucena
Lucena, -Eliossana- tiene un rico patrimonio histórico y artístico, como herencia de su importante pasado histórico, judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas. Entre otras obras artísticas, destaca el famoso Eros de Lucena, de época romana, que tenéis sobre este párrafo.
Sus preciosos patios, el bello Castillo del Moral y por supuesto la magnífica Capilla del Sagrario de San Mateo y su cúpula, son algunos de los atractivos de esta ciudad cordobesa que además de monumentos eclesiásticos, cuenta con la Necrópolis judía o la Sima y Yacimiento de la Cueva del Angel, o el Centro de Interpretación de la Basílica paleocristiana de Coracho.
Más info | Turismo de Lucena
En Diario del Viajero | La virgen de los Faroles, en Córdoba
En Diario del Viajero | Visita nocturna a la Mezquita Catedral en Córdoba.