La semana pasada el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias aerolíneas low cost, entre ellas Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. El principal motivo fue el cobro de sobrecostes para poder llevar en cabina una maleta de 55 x 35 x 20 cm, que son las medidas propuestas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aunque también están investigando otros extras que podrían ser irregulares, como el tener que pagar para seleccionar el asiento. Ryanair respondió que no iban a cambiar sus políticas respecto al equipaje de mano, ya que, según ellos, están amparados por el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libre fijación de tarifas.
Sin embargo, como vimos, esto no está nada claro. Hay sentencias que condenan a las aerolíneas a devolver el suplemento cobrado, más el interés moratorio y las costas, y una resolución contraria que avala los procedimientos de Ryanair.
Reclamar puede salir bien o mal, pero con las nuevas sanciones que va a imponer Consumo será un poco más fácil. Si es que esta vez hacen caso.
Un teléfono gratuito para atención al cliente
El departamento de Alberto Garzón anunció ayer que también va a expedientar a varias aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente o no mostrarlo de manera accesible y fácil de encontrar.
De esta forma, están incumpliendo con sus obligaciones legales. Las empresas que proporcionan los servicios básicos de interés general, entre las que se incluye el transporte aéreo, deben disponer de un número gratuito (un 900) para el cliente con carácter general. Sea cual sea el objeto de la llamada. También para reclamar.
Las multas podrían superar los 100.000 euros, pero el ministerio no ha revelado a qué compañías va a sancionar.
Si hacemos una búsqueda rápida a las páginas de contacto de las principales aerolíneas low cost, solo hay una que tiene un teléfono 900 bien visible y para cualquier tipo de consulta, no únicamente para reservas. Se trata de Eurowings con el 900 649 635.
Easyjet, Norwegian, Ryanair, Vueling, Wizz Air y Volotea ya se pueden poner las pilas porque para incumplir este reglamento no hay excusa que valga. A no ser que les salga más económico pagar sanciones que dar el servicio. Como es habitual, nos va a tocar esperar para saberlo.
Portada | Tpicture - Pixabay