La magia de Disney toma Madrid con la exposición 'Disney. El arte de contar historias'
En muchas ocasiones la llegada del verano es un problema a la hora de encontrar actividades para niños y mayores, e incluso bajan las exposiciones porque la gente tiende al veraneo de playa y tumbona, pero ya estamos nosotros para encontraros cosas maravillosas que hacer, porque hace unos días que la magia de Disney ha tomado Madrid con la exposición 'Disney. El arte de contar historias'.
Aunque sí que es cierto que tendemos a identifica a todo lo Disney con lo infantil, esta exposición volverá locos a mayores y niños con este viaje maravilloso a lo largo de sus historias con dibujos originales y bocetos. Toda una delicia visual que viene acompañada de actividades.
Muchas de las películas Disney están basadas en mitos, fábulas, leyendas, cuentos de hadas y lo que se llaman tall tales, que no son otros que las narraciones del folklore norteamericano. Durante toda su historia Walt Disney y sus equipos han sintetizado versiones, modernizándolas y buscando que sean accesibles y adecuadas para los tiempos actuales. Lo que siempre ha estado presente es la búsqueda de la belleza y la sensibilidad, convirtiendo sus animaciones y narraciones en un auténtico arte.
La maravillosa exposición de Caixa Forum hace un recorrido por 20 películas y cortometrajes de Disney con dibujos y bocetos originales que nos van enseñando cómo ha ido evolucionando la animación a lo largo del las décadas. Hay desde acuarelas hasta impresiones digitales, que guían al visitante por la trayectoria creativa de los estudios. La muestra incluye también algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y estudios de personajes que permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación.
Son en total 215 piezas diferentes (acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, tempera, acrílicos y pintura digital), estructuradas en cinco espacios distintos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas, el mundo de los tall tales en los que se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace, y finalmente el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.
Desde luego es una propuesta maravillosa en la que volver a sentirse niño, o ser conscientes que nunca hemos dejado de serlo y disfrutar de lo que vemos. Además hay programadas un montón de actividades relacionadas, que van desde cafés con tertulia, a visitas comentadas o vistas programadas para realizar en familia. La exposición estará hasta el 4 de noviembre, la entrada cuesta sólo 4 euros y es gratuíta para los clientes de Caixabank.
Las películas y cortometrajes a los que pertenecen las piezas son:
- Los tres cerditos, 1933
- El flautista de Hamelín, 1933
- La diosa de la primavera, 1934
- El Saltamontes y las Hormigas, 1934
- El rey Midas, 1935
- La liebre y la tortuga, 1935
- Blancanieves y los siete enanitos, 1937
- El sastrecillo valiente, 1938
- Lo mejor de Donald, 1938
- Fantasía, "La sinfonía pastoral", 1940
- Tiempo de melodía, "La Leyenda de Juanito Manzanas", 1948
- Tiempo de melodía, "Pecos Bill", 1948
- La bella durmiente, 1959
- Merlín El Encantador, 1963
- Robin Hood, 1973
- La sirenita, 1989
- Hércules, 1997
- John Henry, 2000
- Fantasía/2000, "Concierto para piano núm. 2, Allegro, Opus 102", 2000
- Frozen. El reino del hielo, 2013
Imágenes | © Disney Enterprises Inc.
En Diario del Viajero | Toy Story Land abrirá sus puertas este verano en Disney’s Hollywood Studios (Orlando)
En Diario del Viajero | Disney tendrá un crucero inspirado en "La Bella y la Bestia"
En Espinof | Disney