Está claro que la actualidad manda y aunque no queramos mezclar churras con merinas hay veces que lo más insospechado genera visitas e ingresos y hay que prestarle toda la atención que merece. Esto viene a que a raíz del último trabajo de los Carters, nos encontramos con que aunque los caminos del pop y los grandes museos puedan parecer contrarios, el Louvre se rinde a Beyoncé y acaban de inaugurar un tour basado en su último videoclip.
Hace escasamente un mes se estrenó el video de 'Apeshit' y la sorpresa fue mayúscula, porque aunque sí que son comunes los rodajes en el Louvre jamás se vio cosa tal de las galerías, sin que hasta ahora se haya comentado nada de condiciones, precios y demás, sólo se sabe que se rodó en mes de mayo o en horario nocturno. Lo que está claro es que son 6 minutos de explosión de arte.
Quitando lo espectacular de la representación y los bailes está claro que más allá de la música y los excesos en el vestir y en los complementos de Beyoncé y Jay-Z las obras de arte y el espectacular edificio del Louvre son los auténticos protagonistas. Sobre todo ese casi medio minuto en el que sólo hay imágenes sin música. Ese silencio que tanto habla. Así pues, si se consigue que haya gente que quiera verlas en directo después de verlo, mejor organizárselo y no que anden danzando perdidos o preguntando por el museo. Desde hace unos días está disponible el tour oficial guiado y al mismo tiempo colgado en la web.
Tiene una duración de una hora y media y comienza bajo la icónica pirámide de cristal, ahí debes dirigirte hacia el Ala Denon. Una vez pasas el control de entradas subes las escaleras, tomas la escalera de caracol de la derecha hacia la Salle du Manège (sala 183), escaleras de la derecha hacia la Galerie Daru (sala 406). A partir de ahí lo que te espera, por orden son estas 17 obras:
- La Victoria de Samotracia
- La Virgen del Cojín Verde, de Andrea Solario
- La Piedad, de Rosso Fiorentino
- La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci
- Las bodas de Caná, de Paolo Veronese
- La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault
- Los fantasmas de Francesca de Rimini y Paolo Malatesta apareciéndose a Dante y Virgilio, de Ary Scheffer.
- Oficial de cazadores a la carga, de Théodore Géricault
- La consagración de Napoleón, de Jacques-Louis David
- Madamme Récamier, de Jacques-Louis David
- El Juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David
- Las Sabinas, de Jacques-Louis David
- El techo de la Galerie d'Apollon
- La Venus de Milo
- La copia romana en mármol del "Hermes atando su sandalia" de Lysippos.
- La Gran Esfinge de Tanis
- Retrato de una negra, de Marie-Guillemine Benoist
Vía | Le Louvre
En Diario del Viajero | París abre uno de sus canales para el baño público
En Diario del Viajero | Abre sus puertas el museo más esperado del mundo: Louvre Abu Dabi