Uno de los planes más populares para muchas personas es asistir a los espectáculos organizados en miles de ciudades y pueblos alrededor del mundo para dar la bienvenida al Año Nuevo. Estas celebraciones son habituales en numerosos lugares y, gracias a las redes sociales, resulta sencillo convocar a grandes multitudes en torno a este tipo de eventos.
Precisamente en el centro de Birmingham, miles de personas se congregaron en la víspera de Nochevieja, atraídas por el anuncio de un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales que, supuestamente, tendría lugar en Centenary Square. La expectativa fue alimentada por publicaciones en blogs y redes sociales que promocionaban un evento en la icónica plaza, a pesar de que la ciudad no ha organizado tal exhibición desde 2016.
Entre las publicaciones más populares estaba un artículo de CrossCountry, un reconocido operador ferroviario, en el que invitaba a los lectores a disfrutar de actuaciones en vivo, comida callejera y un espectáculo final de fuegos artificiales, lo que provocó que el evento se hiciese viral rápidamente entre residentes y turistas. El texto, por cierto, ya ha sido corregido.
La inteligencia artificial, clave en la difusión de la noticia falsa
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a una multitud de asistentes esperando ansiosos el inicio del espectáculo antes de que la policía confirmara que no había nada programado.
Investigaciones posteriores revelaron que muchos de los artículos que promovieron el falso evento podrían haber sido generados por inteligencia artificial. De hecho algunas publicaciones describieron el inexistente espectáculo como uno de los mejores del Reino Unido, incluyéndolo junto a los legendarios eventos de Londres y Edimburgo entre las exhibiciones de fuegos artificiales más impresionantes para recibir el Año Nuevo.
Una vez que estos artículos fueron publicados, otras plataformas (incluidas aquellas operadas por humanos), replicaron la información sin verificarla, amplificando la "noticia". El incidente ha puesto de manifiesto tanto las capacidades como las limitaciones de las herramientas de inteligencia artificial, que generalmente se alimentan de información que puede estar desactualizada, para crear contenido convincente pero que en realidad es incorrecto. Paradójicamente en la era en la que tenemos más acceso que nunca a la información, todo apunta a que los lectores debemos realizar una doble (y triple) verificación sobre todo lo que leemos gracias a las fake news y los artículos generados por IA.
Imagen de vecstock