El Secretariado de Naciones Unidas para el SIDA ha presentado hace escasos días una declaración en la cual establece claramente que no existen razones para la discriminación de viajeros enfermos o portadores del virus del HIV
Ya en 1987 la Organización Mundial de la Salud llamó a una conferencia de expertos que concluyeron que ningún sistema de monitoreo de viajeros podía prevenir la introducción y contagio de la infección del SIDA.
La declaración actual concluye que:
" Las restricciones de viaje a personas portadoras o enfermas de HIV son anacronismos inapropiados en la era de la globalización, de incremento de los viajes así como del acceso a tratamientos del HIV y a los esfuerzos internacionales para la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a la lucha contra la enfermedad."
Veinte años después de aquella declaración de la OMT, 74 países tienen alguna forma de restricción a la entrada o permanencia de personas 0 positivas. De esos países, 10 prohiben la entrada o estadía de portadores sea cual sea la razón o tiempo de permanencia. Hay 29 países que deportan a quienes se les detecta el virus del HIV.
Este tipo de normativa regulatoria es claramente discriminatoria y contribuye a la estigmatización de la población que debe vivir con HIV. Asimismo, como bien aclaran las autoridades del UNAIDS, no existe evidencia alguna que certifique que las restricciones de viaje a quienes sufran SIDA protejan la salud pública.
Más info | UNAIDS, Universal Access