Entre el 5 y 8 de octubre se reunieron los miembros de la Organización Mundial del Turismo en Astana, Kazajistán. El encuentro giró en torno de un tema: la definición de un camino para la recuperación del sector.
La Asamblea General de la organización aprobó lo que se dió en llamar: Hoja de ruta para la recuperación. Una serie de iniciativas de turismo sostenible que ayude a enfrentar los tiempos difíciles de la economía global en el sector turístico.
En un escenario de desaceleración o franca caída de los movimientos de pasajeros a nivel mundial, el programa iniciado en la reunión celebrada durante al ITB de Berlín 2009, se basa en 7 principios:
- Ser realistas.
- Adaptarse a los cambios de los mercados, demanda y dinámicas operativas.
- Aprovechar el poder de la tecnología.
- Estimular las iniciativas entre los sectores públicos y privados.
- Recordar que el turismo significa trabajos, infraestructura, comercio y desarrollo.
- Ayudar a los destinos más pobres, la lucha contra el cambio climático e impulsar el desarrollo.
- Colocar al Turismo y a la industria del viaje en el eje de un pacto global de estímulo y acuerdo medioambiental.
Además, durante este encuentro se renovaron autoridades, se mostró especial preocupación por la introducción de tasas e impuestos que frenan la circulación de viajeros (como la duplicación del monto de la ecotasa en el Aeropuerto de Heathrow de Londres), y se dió la bienvenida como nuevo miembro de la Organización a Vanuatu, que parece ser uno de los mejores lugares para vivir.
Quienes estén interesados en este tema, pueden seguir los <a http://www.unwto.org/media/mag/sp/pdf/wtonews2009_3.pdf">detalles de la propuesta y las conclusiones de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo en los enlaces que aquí dejamos.
Vía | OIT Más info | Hoja de ruta para la recuperación