Una playa con bandera azul tiene un sello de calidad reconocible. La "bandera azul" es una ecoetiqueta selectiva concedida a mas de 3.300 playas y puertos en 36 países de Europa, Marruecos, la República Sudafricana, Canada, Nueva Zelandia y en el Caribe.
En España, la institución encargada de definir qué playa merece una bandera azul, o deja de merecerla, es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) que prepara el listado de playas premiadas cada verano.
Frente a esta marea azul, Ecologistas en Acción presenta cada año su mapa de banderas negras. Este año ha concedido un total de 613 banderas y puntos negros (303 y 310, respectivamente) en las costas españolas.
Su informe Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera, diagnostica la situación de la costa y denuncia el desarrollo insostenible del litoral.
La costa mediterránea es la zona con mayor degradación con un 53% de banderas negras. Los 613 banderas y puntos negros son un 15% más que el año pasado.
Las banderas negras son para casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados. Los puntos negros son casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectados que representan una amenaza medioambiental.
Sitio oficial | ADEAC, Ecologistas en acción Diario del Viajero | Banderas azules para las playas españolas. ¿Las mejores?