El museo Nacional del Prado está de enhorabuena porque ya sabe quiénes son los arquitectos ganadores para la rehabilitación del Salón de Reinos. Los agraciados han sido Norman Foster y Carlos Rubio. La propuesta ganadora rentabiliza al máximo el uso museísticos del edificio y crea un gran atrio de acceso por la fachada sur. La silueta de Prado ya está preparada para cambiar.
EL proyecto ganador se llama Traza oculta y quiere dotar al Salón de Reinos un uso máximo. Lo más espectacular del proyecto será el gran atrio de acceso que imprimirá a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior. También servirá de protección a la fachada original del edifico, donde se van a recuperar sus huecos y balconadas.
Sobre la fachada emergerá la prolongación de un gran espacio expositivo en la planta tercera. Este planta tiene mayor anchura y altura que la actual, por lo acaba formando la cubierta del atrio. El nuevo diseño responde a las necesidades del museo, además sin la necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos. Al mismo tiempo consolida la identidad del campus del Museo del Prado y potencia la zona peatonal del eje del Parque del Retiro-Paseo del Prado.
Al concurso se han presentado 47 equipos de arquitectura y se ha desarrollado en dos fases. La redacción del proyecto tendrá lugar a comienzos de 2017 y se prevé que dure unos 16 meses. Las obras de rehabilitación empezarán en el 2018. Una vez terminado, este proyecto atraerá a mucho más turistas al museo y a la ciudad.
Fotos Museo del Prado
En Diario del viajero | Diez preguntas sobre el Museo del Prado y sus respuestas
En Diario del viajero | Las 11 exposiciones de museos europeos que no te debes perder este otoño