Vamos a ver cómo llegar a Khajuraho, una ciudad de la India que cuenta con unos 20.000 habitantes, pero que se ha hecho muy célebre gracias a sus templos eróticos.
Está ubicada en el norte de Madhya Pradesh y un poco aislada de las grandes ciudades de India. Pese a que no está tan masificada como otras ciudades, recibe un gran flujo de turistas dispuestos a ver los templos eróticos, aunque tampoco es nada masivo.
Vamos a ver las alternativas que tenemos para llegar a Khajuraho desde otras ciudades importantes de India:
Avión
Es, sin duda, el método más cómodo y rápido, pero también el más caro. Hay varias compañías que ofrecen la ruta Delhi-Khajuraho-Agra-Benarés o Bombay-Delhi-Benarés-Khajuraho.
Probablemente estén copadas por los viajes organizados, así que mejor reservar con tiempo. Indian Airlines o Jet Air son dos buenas opciones.
Autobús
Es el medio de transporte por excelencia de la India para las grandes distancias. Mejor ir sin prisas. Es bastante económico y pintoresco.
Desde Jhansi tarda aproximadamente unas 5 horas. También hay un autobús nocturno a Benarés, tarda la friolera de 15 horas.
Tren
Las combinaciones a Khajuraho en tren son bastante deficientes. Podéis tomar la conexión férrea a la línea Jhansi-Benarés.
Taxi
Es una opción también cara, aunque en India existe la alternativa de pillarlo compartido. En teoría los precios a otras ciudades están fijados, aunque en India siempre es recomendable negociar. Satna, Benarés, Agra, Orcha o Jhansi son las ciudades más cercanas.
Ya sabemos cómo llegar a Khajuraho, merece la pena desviarse un poco para visitar esta población del norte de Madhya Pradesh en India.
Imagen | Anna Tatti
En Diario del viajero | India: Kandariya Mahadev la estrella de los templos eróticos de Khajuraho, Connaught Place: El centro comercial de Nueva Delhi