Cada día son mas los viajeros activos que se mueven con su bicicleta a cuestas. Como medio de transporte para realizar el viaje, por ejemplo. Y les vemos en carreteras de toda Europa pedaleando y cargando en alforjas todo su equipaje.
Y también, cada día se suman mas viajeros a usar la bicicleta en el destino como forma de recorrerlo, o de realizar salidas cortas para visitar una determinada zona.
En este caso, volvemos a Suiza para compartir con todos aquellos viajeros que gustan de recorrer mundo pedaleando, 9 rutas para recorrer Suiza en bicicleta.
Este país está perfectamente preparado para los cicloturistas. A pesar de lo que su geografía nos impone, existen facilidades y rutas determinadas perfectamente acondicionadas para los ciclistas.
La Oficina de Turismo de Suiza nos recomienda estas 9 rutas para poder recorrer su país a fuerza de pedalear:
Ruta del Ródano
Esta ruta cuenta con 8 etapas entre Andermatt y Ginebra. Esta ruta recorre los paisajes montañosos del Cantón del Valais siguiendo el curso del río Ródano, para terminar bordeando el Lago Lemán, los viñedos de Lavaux para finalizar en la hermosa ciudad de Ginebra.
Extensión: 350 kilómetros (26 de ellos sin asfaltar)
Ruta del Rín
Esta ruta sigue el curso del río alpino desde las fuentes en las montañas hasta su desembocadura en Basilea. Dibuja un extenso arco en el este del país y pasa por paisajes impresionantes como la Garganta de Ruinaulta.
Se realiza en 9 etapas entre Andermatt y Basilea.
Extensión: 430 kilómetros (68 sin asfaltar) Ver perfil de alturas en PDF.
Suiza de Norte a Sur
Esta ruta recorre los paisajes del Jura, la Meseta suiza, la Suiza Central y los Alpes. Sigue el recorrido de muchos itinerarios históricos que han atravesado estas alturas en distintos momentos de la Historia.
De Basilea a Chiasso en 8 etapas.
Extensión: 365 kilómetros (30 sin asfaltar)
Ruta panorámica alpina
Un recorrido por el norte de los Alpes, atravesando muchos pasos, gargantas y valles llenos de tradición y color local.
De St. Margrethen a Aigle en 485 kilómetros (10 sin asfaltar).
Ver el perfil de alturas en PDF
Ruta de la meseta suiza
Un recorrido sencillo de Romanshorn a Lausanne atravesando la meseta central, usando senderos sin tráfico, bordeando lagos y ríos y cruzando llanuras y valles tapizados de pequeños pueblos y cultivos.
Extensión: 370 kilómetros (85 sin asfaltar). 7 etapas.
Ruta Graubünden
Es una de las rutas escénicas mas asombrosas de Suiza. Atraviesa el corazón alpino entre Chur (también puede salir de Martina) y hasta Bellinzona, atravesando el paso del San Bernardino. Es una ruta exigente, para ciclistas expertos.
Extensión: 152 kilómetros (55 sin asfaltar) en 7 etapas.
Ver el perfil de alturas en PDF.
Ruta del Jura
Una de las rutas paisajísticas mas bonitas. Recorre montañas y valles, siguiendo ríos y bordeando bosques. Se extiende siguiendo casi la frontera norte de Suiza, entre Basilea y Nyon, en el Lago Lemán.
Extensión: 280 kilómetros (14 sin asfaltar, 6 etapas).
Ruta del río Aar
Siguiendo el curso del río mas largo de Suiza, esta ruta serpentea desde un pequeño lago glacial en el paso Grimsel hasta la unión del río con el Rín. Después de atravesar la Garganta de Aareschlucht, se adentra en la meseta central.
Va de Oberwald a Coblenza pasando por Berna.
Extensión: 305 kilómetros (64 sin asfaltar, 7 etapas)
Ruta de los lagos
Si vas buscando pasearte por las postales suizas clásicas, esta es la ruta. Desde el Lago Lemán al Bodensee, pasando por 10 pequeños y grandes lagos este itinerario te regala paisajes impresionantes de los Alpes y sus laderas bordeando el agua.
De Montreux a Rorschach (10 etapas)
Extensión: 505 kilómetros (64 sin asfaltar)
Fotos | valaiswallis, thazit , gato-gato-gato
En Diario del Viajero | Mas sobre cicloturismo