Se acerca el Día del Libro y, en consecuencia, empiezan a celebrarse toda clase de eventos literarios, desde firmas de libros hasta concursos. Para dejarse inundar por el amor a la literatura, algunos prefieren pasear por las calles de Barcelona, y hacerse con una rosa además de con un libro. Otros, como el que suscribe, tiene planeado una pequeña escapada a Stratford-upon-Avon, la cuna de Shakespeare (ya os contaré mis impresiones).
Sin embargo, si la literatura es una droga para ti, si te consideras un bibliófilo o un letraherido, entonces el mejor lugar para vivir la fiesta de los libros a tope es el pueblo galés de Hay-on-Wye, que incluso es una suerte de reino independiente de Gran Bretaña proclamado por un autoproclamado rey en 1961: el galés Richard Both.
Como buen amante de la literatura, con un ánimo casi quijotesco, Both decidió transformar el pueblo en un referente literario mundial, así que convirtió diferentes estancias del pueblo en librerías, desde un castillo a una estación de bomberos. Y fue entonces cuando decidió autoproclamarse rey: Ricardo Corazón de los Libros. Cuando al recién investido monarca se le preguntó si iba en serio, respondió:
Por supuesto que no, ¡pero es más serio que la política real!
Desde 1987, Hay-on-Wye celebra, además, el Hay Festival, un evento literario que convoca a pensadores, científicos y artistas para intercambiar impresiones. Podéis asistir al evento desde el 23 de mayo al 2 de junio. En la edición de 2002, Bill Clinton fue uno de los invitados principales. Más información en aquí.
Algunas cosas que ver
Hay-on-Wye (Gelli Gandryll o Y Gelli en galés) es un pueblo situado en Powys, en la frontera con el condado inglés de Herefordshire. A medio camino entre Bristol y Birmingham.
Tiene librerías de más de cuarenta años, la mayoría de libros usados. En la actualidad, Richard Booth posee dos librerías, una está en el 44 de Lion Street y es la más grande de Hay; la otra se ubica en el castillo. Mientras una de las torres alberga la librería particular de la esposa de Booth, especializada en fotografía, arte y cine, los jardines están ocupados por estanterías repletas de libros.
Boz Books también es una librería popular entre los turistas. Muestra una placa azul que conmemora la primera tienda de libros de segunda mano..
Otras ciudades libro
Hay-on-Wye ha impulsado la creación de una Organización Internacional de Ciudades de Libros (IOB). Actualmente, existen más de 20 Ciudades de Libros en todo el mundo: En España, tenemos la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), que ya tiene 10 librerías para sus 220 habitantes.
Otras son Becherel, Fontenoy-La-Joûte, Cuisery, Charité-sur-Loire y Montmorillon, en Francia; Bredevoort (Holanda); Haerland (Noruega); Montereggio (Italia); Redu (Bélgica); Sedbergh (Inglaterra); St-Pierre-de-Clages (Suiza); Sysmo (Finlandia); Tvedestrand (Noruega); Wigtown (Escocia); Wünsdorf-Waldstadt (Alemania); Langkawi (Malasia); Jinbo y Kenbuchi, en Japón; Bowral (Australia); Nevada City y Archer City, en Estados Unidos.
Más información | Junto a una taza de café | Papel en Blanco Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | Pueblos-librería para atraer turistas