Viajar a la tierra vasca y no darle importancia a su mesa, es un pecado. En realidad, es imposible, ya que cualquier encuentro, visita o charla comienza o termina alrededor de una mesa. Y será imposible también no probar su sidra. Ahora, también es posible hacer la ruta de la sidra visitando también muchas sidrerías de Guipúzcoa.
Los interesados en adentrarse en el mundo de la cultura sidrera, podrán hacerlo mediante experiencias en la sidrerías de Guipúzcoa. Estas experiencias incluyen desde una visita al manzanal y a la bodega de la sidrería para conocer el proceso de elaboración de la sagardoa (sidra natural) hasta visitas nocturnas, elaboración de mosto etc, para adentrarse y conocer la cultura sidrera vasca. Las visitas guiadas también ofrecen la oportunidad de degustar las diferentes sidras elaboradas en un proceso natural. Son varias las sidrerías que ya abren las puertas a los turistas y visitantes para conocer el sector por dentro.
Si en tu próximo viaje por tierras vascas te decides por conocer de cerca la producción de la sidra local, puedes hacerlo tomando contacto con las siguientes sidrerías:
- Sidrería Aburuza en Aduna
- Sidrería Anota en Azpeitia
- Sidrería Bereziartúa en Astigarraga
- Sidrería Calonge en Donostia-San Sebastián
- Sidrería Iparragirre en Hernani
- Sidería Oiharte en Zerain
- Sidrería Ola en Irun
- Sidrería Petritegi en Astigarraga
- Sidrería Satxota en Aia
- Sidrería Zabala en Aduna
Más información sobre las visitas en la Asociación de Sidra Natural de Guipúzcoa
En Diario del Viajero | Más posts sobre sidra