Todos los años, la asociación European Best Destinations concede el premio al Mejor Destino Europeo, para el que, más de medio millón de viajeros de 178 países, escogen sus favoritos entre más de 400 lugares.
Este 2023, el primer puesto se lo ha llevado Varsovia, pero el ranking de las localidades más votadas llega hasta 20, y allí nos encontramos con Toledo, en el duodécimo puesto, Tossa de Mar en el decimosexto y Sóller en el número veinte.
La lista completa tiene lugares maravillosos para descubrir, pero hoy nos vamos a quedar con este pequeño pueblo de Girona, precioso y un poco escondido, que se encuentra solo a una hora y media del centro Barcelona.
Tossa de Mar: belleza natural que emociona
La Costa Brava se caracteriza por sus playas de aguas cristalinas, rodeadas de naturaleza, y en Tossa tenemos uno de los mejores ejemplos.
El pueblo está enclavado dentro de un espacio natural, el Macizo de Cadiretes, un terreno montañoso repleto de pinos, encinas y alcornoques que inundan la vista de verde. Las playas cuentan con todos los servicios, y las calas son impresionantes.
Bañarse en ese mar transparente, de tonos esmeralda, celeste y marinos, mientras contemplamos el cielo, la arena y al fondo los bosques, es uno de los máximos placeres viajeros que podemos encontrar.
El pintor ruso, Marc Chagall, dijo en 1933 que Tossa de Mar era un paraíso azul. Y lo mejor de todo es que lo sigue siendo.
Las recomendaciones de los expertos de European Best Destinations
Al describir Tossa de Mar en la web de European Best Destinations, dicen que parece irreal, y no les falta razón. Es todo tan bonito que te sientes como en un sueño.
Destacan, como no, las playas, pero también la muralla medieval que rodea la Vila Vella, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Fue construida, junto al castillo, en el siglo XII y rodea el barrio antiguo, en el que no faltan las calles empedradas, las tiendas de recuerdos y los bares y restaurantes con terraza.
Para hospedarse recomiendan El Gran Hotel Reymar, situado en primera línea de mar, sobre la cala de la Mar Menuda. Una experiencia de lujo, que completan con diferentes paseos en barco y salidas de buceo.
No mencionan la gastronomía, pero no podemos pasar por alto la cocina de Tossa que mezcla lo mejor del mar y de la tierra, con pescados y mariscos de una calidad excelente.
Vale la pena probar los calamares rellenos con albóndigas, que incluyen chocolate en el picadillo, o su plato típico, cim i tomba, que preparaban los pescadores antaño, cuando tenían que pasar muchas horas en el mar. Su nombre se refiere al gesto de sacudir la cazuela para que los ingredientes cambien de sitio, de arriba a abajo y viceversa.
Y ahora sí que ya lo tenemos todo. Contando con las delicias que ofrece, la calma que se respira, su historia, y el entorno idílico, no es de extrañar que Tossa de Mar se encuentre entre los mejores destinos europeos para viajar en 2023.
Portada | oliveramuxi - Pixabay