Los faros tienen algo que nos fascina. Quizá porque, como decía el dramaturgo inglés George Bernard Shaw, fueron construidos para servir, no hay otro edificio tan altruista.
Rodeados de oscuridad, son ese punto de luz que salva vidas y, aunque lleven muchos años automatizados, siguen siendo una fuente de inspiración para todo tipo de viajeros y artistas.
Románticos, intrigantes, solitarios, majestuosos, históricos, discretos, emblemáticos… En España hay un total de 188 faros repartidos por nuestros 8.000 kilómetros de costa. Y en este bonito mapa, creado y compartido por tterence on bsky en X, podemos imaginarlos brillando en la noche.
Una silueta de luz
La forma de la parte española de la península ibérica y de las islas queda perfectamente definida por los puntos de luz de los faros. Parece que, si quisiéramos dibujar una línea entre ellos, apenas tendríamos espacio:
Lighthouses of Spain.#rayshader adventures, an #rstats tale pic.twitter.com/YTDABDCTQv
— tterence on bsky (@researchremora) October 5, 2023
Nada que ver, por ejemplo, con el mapa de faros de Dinamarca, a pesar de que allí están igualmente rodeados de agua:
Lighthouses of Denmark.#rayshader adventures, an #rstats tale pic.twitter.com/041GGioePh
— tterence on bsky (@researchremora) October 10, 2023
O el de Alemania, que con tan poca costa apenas se puede distinguir.
Lighthouses of Germany.#rayshader adventures, an #rstats tale pic.twitter.com/s7UHeq0x2w
— tterence on bsky (@researchremora) October 7, 2023
Todos son preciosos, pero hay que reconocer que el de España lo es un poquito más, y también el de Portugal.
Una visión de nuestro territorio de lo más evocadora. No obstante, para quien la prefiera más práctica, hay mapas de faros en Google Maps, como el publicado por el blog Vuelta Ibérica de los Faros que señala un recorrido completo en moto por todos los faros de la península.
Ya solo nos queda encontrar uno donde nos podamos alojar...
Dormir en un faro escuchando el sonido del mar
El proyecto Faros de España, impulsado por Puertos del Estado, está haciendo posible la reconversión de sus infraestructuras en hoteles. En muchos casos se encuentran deshabitadas por no requerir tantos trabajadores, así que este nuevo uso, además de ofrecer una experiencia única, contribuye a su conservación.
Tenemos la oportunidad de pasar una noche en un edificio magnífico, que forma parte de nuestro patrimonio histórico, rodeados de mar y naturaleza, con el rumor de las olas acompañando el sueño. ¿No suena a maravilla?
Está previsto que se unan muchos más, pero de momento son cuatro los faros que ofrecen habitaciones:
- Hotel Faro Punta Cumplida, en Barlovento, Santa Cruz de Tenerife.
- Hotel o Semáforo de Fisterra, Finisterre, A Coruña.
- Hotel Faro Isla Pancha, Ribadeo, Lugo.
- Hotel El Far, Llafranc, Girona, Cataluña
Lugares misteriosos, llenos de encanto, que junto con los otros 184 faros, enmarcan nuestro mapa como si fueran una guirnalda de luciérnagas. El destino perfecto para una escapada otoñal.
Portada | Petr Slováček - Unsplash