Leyendo por ahí me enteré que unos 350 estudiantes estadounidenses habían desembarcado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador (ver artículo).
Temiendo que fuera otra horda de spring breakers, me puse a investigar un poco sobre este caso.
Así llegué a saber que hay un programa de nuclea a todas las universidades de Estados Unidos, que permite a sus alumnos cursar un semestre de estudios viajando en barco por distintos destinos mundiales.
El espíritu de esta iniciativa, que lleva muchos años en práctica y que ya han disfrutado más de 40.000 estudiantes, está definido en sus objetivos:
Desarrollar la conciencia de los elementos más importantes de la interdependencia necesaria para la coexistencia en el mundo de hoy y el futuro.
Construir una visión personal e interior para la interpretación de conflictos y problemas internacionales.
Tomar conciencia de la cultura propia al confrontarla con otras.
*El crecimiento personal a través del desafío de vivir y aprender en un medio integrador.
- Interactuar con otras culturas al adquirir una perspetiva histórica tanto de los países desarrollados como de los emergentes.
El programa está abierto a aquellos que no sean estudiantes y participen en estos itinerarios con el ánimo de adquirir una experiencia vital que colabora a ampliar sus horizontes personales.
Como decíamos al principio, 350 estudiantes estadounidenses están hoy en Ecuador tomando contacto (tal vez por primera vez en sus vidas) con una realidad distinta a la que viven en el día a día en su país.
Espero que este tipo de iniciativas colaboren a acercar culturas y pueblos. A generar conocimiento mutuo y respeto. A evitar que ilustrados ignorantes lleguen a tener nuevamente el poder de llevar a la miseria o la muerte a otros pueblos.
Sitio oficial | Semester at sea