Con motivo de la Semana del Autocuidado de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFCY) han lanzado una serie de consejos para viajar de forma segura. Los médicos de atención primaria aconsejan que a la hora de viajar al extranjero debe haber una planificación previa con el fin de evitar enfermedades. Tres de cada diez personas enferman durante o después del viaje. ¡Toma nota de estos interesantes consejos!
Si está pensando hacer un viaje internacional, los médicos aconsejan planificarlo con bastante antelación. Debes tener en cuenta que te expondrás a nuevas condiciones medioambientales, estrés y fatiga. Los riesgos son distintos según el destino, la edad, los alimentos, la higiene y el estado de salud del viajero. A continuación, tenéis los consejos para viajar de la semFCY...
Antes de viajar
Vacunarse: tienes que tener en cuenta que te expondrás a enfermedades que no existen en España, por lo que debes protegerte. El médico de familia te informará sobre las vacunas obligatorias y recomendadas del país que visites. Las vacunas deben ponerse como mínimo cuatro semanas antes de empezar el viaje y ten en cuenta que algunas vacunas solo están disponibles en los centros de vacunación internacional.
La malaria: el paludismo o la malaria está muy extendida, y no hay vacuna, por lo que hay que tomar medicación preventiva empezando al menos una semana antes de partir.
Durante el viaje
Cuida lo que comes y bebes: la diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. Evita las verduras crudas y las ensaladas, la carne y el pescado deben estar cocinados, la fruta debe estar pelada y ten cuidado con los helados y la repostería porque se pueden contaminar fácilmente. Evita el marisco crudo y bebe agua embotellada. Y nada de cubitos de hielo.
Cuidado con el sol: debes evitar las exposiciones prolongadas al sol. Lleva protección solar siempre (sea verano o invierno), sombrero y gafas de sol.
Las enfermedades infecciosas: la hepatitis B, el sida o las enfermedades de transmisión sexual están presentes en todos los países del mundo. Si tienes relaciones sexuales utiliza preservativos. Si tienes que ponerte alguna inyección, debes asegurarte que las jeringuillas y agujas son desechables y están esterilizadas. También ten cuidado con el material de tatuajes, acupuntura o piercings.
Cuidado con los mosquitos: si vas a una zona con paludismo, debes utilizar manga larga y pantalones largos. Utiliza un repelente en las partes expuestas del cuerpo. Evita salir al anochecer y al amanecer. Si la ventanas de la estancia no tienen mallas contra los mosquitos, ciérralas. No olvides tomar la medicación antipalúdica. Y por último, utiliza insecticidas en las habitaciones.
Después del viaje
Después del viaje debes seguir con el tratamiento antipalúdico hasta un mes después de la vuelta y debes completar las dosis de vacunas pendientes.
Si después de volver te encuentras mal o tienes fiebre, debes acudir a tu médico e informarle de tu viaje. Recuerda que algunas enfermedades tardan mucho en manifestarse.
Más información en : Ministerio de Sanidad y Consumo. Atención al viajero, Viajar Sano, Vacunas para el Viajero
Vía | semFCY
Fotos | Pixabay
En Diario del Viajero | Consejos para evitar los mareos cuando viajas en coche
En Diario del Viajero | La Salud también viaja. Guía gratuita del Ministerio de Sanidad español.