Hace unos días Forbes publicó su lista de los destinos más peligrosos para este año 2006. Todos ellos son países que están en guerra o que, por diversos motivos, viven situaciones que no recomiendan su visita. En algunos existe una fuerza de pacificación o control de la ONU, pero en otros como Somalia no existe ni siquiera embajada de los Estados Unidos. En la propia costa Somalí y de Sudán existe incluso el peligro de ser atacados por piratas, aunque parezca increible en pleno siglo XXI.
La lista se elabora con las recomendaciones de las Naciones Unidas y del gobierno norteamericano a los turistas y viajeros en general. No obstante, en todos los países listados existe una comunidad de europeos o americanos, de mayor o menor tamaño, por lo que si de todas maneras tienes que viajar a alguno de estos destinos siempre estaría bien poder contactar con ellos para recibir información. En algunos países hay también corresponsales de prensa que te pueden informar, si logras contactarles claro.
La lista es la siguiente: Afghanistan. Riesgo de secuestro y atentados.
Burundi. Estado de guerra civil.
Costa de Marfil. Situación inestable, sobre todo en la parte norte controlada por los rebeldes.
República Democrática del Congo. Riesgo de secuestro y asesinato, principalmente en el noreste.
Georgia. Situación política inestable que recomienda proceder con cautela, sobre todo en la zona de Pankisi Gorge.
Haiti. Practicamente no existe el cuerpo de policía. Los viajeros no deben esperar la protección de los representantes de la ONU que queden allí.
Iraq. Ninguna región del país es segura para los visitantes. Riesgo de atentados terroristas y secuestro.
Liberia. Tras la guerra civil se mantiene el riesgo de robo, asesinato y violencia sexual.
Pakistan. Riesgo de atentados en la capital. En las zonas tribales fronterizas con Afganistán es preciso extremar la precaución.
Papua Nueva Guinea. Posee uno de los porcentajes de asesinatos más altos del mundo. No se recomiendan ni las playas ni los transportes públicos por el riesgo de asalto sexual.
Rusia (Chechenia). Gran inestabilidad política y riesgo de ataques terroristas.
Somalia. No se recomienda viajar a ninguna zona del país, y menos a la frontera con Kenia, donde la violencia es extrema incluyendo ataques con granadas a hoteles.
Sudan. Tras la guerra civil la violencia continúa, sobre todo en la zona de Darfur. Riesgo de ataques terroristas y piratas en la costa.
Zimbabwe. Riesgo de robos y secuestro, incluso en zonas turísticas como las cataratas Victoria.
Vía | Forbes