Seguramente muchos de vosotros gozáis de ese tiempo vacacional tan deseado durante todo el año. Otros estaréis a punto de iniciarlo, y algunos tendrán que esperar más. Para todos ofrecemos estos consejos de salud en el coche, uno de los medios de transporte habituales en estas fechas, especialmente para trayectos largos hacia nuestros destinos.
¿Cómo procurar que el trayecto en coche no se convierta en un problema de salud ni nos sorprenda una avería? Aquí os dejamos algunos consejos referidos a la prevención de accidentes, a los medicamentos, la somnolencia o los descansos durante los desplazamientos en coche.
Previniendo averías y accidentes
- Antes de ponerse en carretera, hay que revisar el vehículo para asegurarse de que está en buen estado: es la mejor manera de reducir el riesgo de sufrir una avería. Controlaremos la presión y el estado de neumáticos; mediremos los niveles de aceite, refrigerante, líquido limpiaparabrisas, dirección asistida y líquido de frenos; también hay que comprobar el estado de las luces, si iluminan correctamente…
- Limpie bien los cristales para atenuar reflejos y poder ver correctamente.
- Antes de emprender la marcha, compruebe que está bien regulado el asiento y los espejos retrovisores, y coloque el reposacabezas a la altura correcta.
- Coloque el equipaje cuidadosamente, de modo que no vayan suelto: en caso de accidente las bolsas o paquetes podrían convertirse en peligrosos proyectiles.
- Use siempre el cinturón de seguridad.
- Recuerde que los niños de estatura inferior a 135 centímetros deben viajar en un asiento homologado adaptado a su talla y peso.
- Procure usar ropa y calzado adecuado y cómodo.
- Evite viajar con prisas: no se marque un tiempo de llegada.
Atención a los medicamentos
Son muchos los medicamentos que, ya en su prospecto, advierten de que afectan negativamente a la concentración y a la capacidad de conducir.
Eso sucede con los ansiolíticos, sedantes e hipnóticos, pero también con analgésicos y antimigrañosos, antihistamínicos, antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos, algunos antibióticos…. y también con relajantes musculares, medicamentos para la hipertensión arterial, para la diabetes…
Por otro lado, la capacidad de visión puede verse alterada por los colirios. Si tomamos varios medicamentos, existe la posibilidad de que interactúen y afecten también a su capacidad de concentración. Hay que tener en cuenta estas consideraciones si vamos a viajar, consultar al médico si conocemos con antelación los medicamentos que tomaremos o que conduzca otro.
Mantenerse despierto
- Evite comidas copiosas antes de conducir y no beba nada de alcohol, que produce somnolencia aparte de reducir la capacidad de reacción y multiplicar la posibilidad de accidentes.
- No salga en ayunas: tome comidas ligeras de fácil digestión y beba bastante (agua y bebidas sin alcohol) antes y durante el viaje.
- Póngase al volante descansado, tras haber dormido bien la noche anterior.
- Procure no hacer el trayecto durante sus horas habituales de sueño.
- El café o la cafeína pueden ser contraproducentes. No trate de remediar la somnolencia a base de bebidas con cafeína: cuando su efecto se pasa, el cansancio vuelve a aparecer con más intensidad.
Descansar durante el trayecto
- Si se nota adormecido o cansado, descanse: es mejor parar fuera de la calzada y dormir, antes de arriesgarse a tener un accidente. Pare algunos minutos cada pocas horas o en cuanto se detecte el menor síntoma de cansancio.
- Haga paradas cada 200 o 300 km o cada 2 horas. Si hace mal tiempo o hay tráfico intenso, las paradas deben ser más frecuentes.
- Salga del coche en esos momentos de descanso. Aproveche para estirarse, dejar que los niños jueguen un rato, ir al baño, beber agua, ventilar el coche… Aprovechamos para recordaros los consejos para viajar en coche con bebés y niños, y también con mascotas.
Viajar a la temperatura adecuada
- Hay que mantener en el auto una temperatura adecuada. Con calor disminuye la atención y se incrementan el tiempo de reacción y la agresividad.
- Trate de no sobrepasar los 24 ºC en el interior del vehículo, pero tampoco baje de 19 ºC.
- Si no tiene aire acondicionado, airee el coche regularmente.
- Si puede elegir, procure evitar las horas centrales del día. Lleve prendas de tejidos ligeros, que permitan la transpiración y la ventilación.
Siguiendo todos estos consejos de salud al volante haremos que el viaje sea más seguro y que el destino no se haga esperar más de lo deseado. ¡Buen viaje!
Vía | OCU
Fotos | jefield y hagge en Flickr-CC
En Diario del viajero | Una pequeña revisión al coche antes de iniciar el viaje, Consejos para viajar con tu mascota en el coche, Consejos para un manejo eficiente y ahorrar gasolina, Normas mínimas para conducir en Europa