Dado el éxito de Cosas que probablemente no sabías sobre algunos lugares del mundo, he recopilado otro buen puñado de curiosidades sobre los lugares que nos rodean que probablemente no conoceréis:
1
Aunque Islandia nos parece el paradigma del castañeteo de dientes y de los carámbanos colgando de las cejas, lo cierto es que el invierno de Nueva York es más cruento que el de Islandia.
La Corriente del Golfo se abre paso desde el Golfo de México atravesando el Atlántico hacia el Norte de Europa, donde desencadena un clima relativamente templado, calentando el agua y el aire. Así que Islandia, y sobre todo el norte de Europa, se atemperan.
Sin embargo, Nueva York está casi 3.000 km más al sur que la isla de Islandia, y por encima pasa la gélida Corriente del Labrador, cuya temperatura se encuentra 12 ºC por debajo de la Corriente del Golfo.
2
Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero la mayor parte de la tierra firme está situada en el hemisferio norte (Asia, América del Norte, etc). Por ello, el 80 % de la humanidad vive en el norte.
El hemisferio, lleno de mares, está en comparación prácticamente deshabitado: sólo el Pacífico es tres veces más grande que Asia.
3
La isla más grande del mundo es Groelandia, con una superficie de más de 2.000.000 de km cuadrados. Casi diez veces Gran Bretaña.
4
5
Europa, a pesar del tópico, no es un continente. El continente más grande es Asia, y el más pequeño es Australia. Pero Europa, técnicamente, no es un continente porque un continente se define como una masa de tierra unida entre sí. Para ojos asiáticos, pues, Europa se limita a ser una península que cuelga de Asia.
6
Uno se pregunta entonces, ¿cómo es posible que la gente se ponga a vivir en las proximidades de un volcán? La razón tiene que ver con la fertilidad de las tierras. Los volcanes erupcionan piedras, gases y lava, pero también ceniza, lo que vuelve especialmente fértil la tierra circundante. Tal y como explica Nikolaus Lenz en El libro de las 1.000 pregunta y respuestas:
En las laderas del Gunung Agung, un volcán en la isla indonesia de Bali, se podían conseguir, hasta la gran erupción de 1963, tres cosechas al año. En esa erupción, 2.000 personas perdieron la vida.
Fotos | Turismonuevayork | Wikipedia