El mes pasado en Diario del Viajero recorríamos algunos de los mejores mercados del mundo. Hoy continuamos con nuestro viaje por este cúmulo de callejas y tiendas, de mercaderes y objetos dispares.
La cultura de una sociedad se encuentra en muchos casos bien reflejada en las trastiendas de sus mercados.
Gran Bazar, Estambul, Turquía
Si bien ha perdido parte de su autenticidad, también es cierto que sigue siendo uno de los mejores bazares del mundo. Pasear por el Gran Bazar es introducirse en el mundo del regateo. Es el más grande de su género cubierto y el más viejo del mundo. Con más de 4.000 tiendas hará las delicias no solo de los amantes de las compras sino de aquellos que disfruten con el ir y venir de gentes, con la búsqueda de objetos de todo tipo.Hay que llevar el bolsillo bien lleno, pues aunque tengamos la idea de no ceder a las compras, los habilidosos comerciantes que manejan el arte de negociar como parte más de su cultura, nos harán caer en la tentación. No es el lugar más aconsejable de Estambul para hacer compras.
Mercado Flotante de Damnoen Saduak, Bangkok, Tailandia
En vez de llevar un carro o bolsa de compras tendremos que subirnos en una piragua a través de diferentes canales. La popularidad de este mercado acuático ha crecido tanto que ahora en algunos momentos se forman verdaderos atascos en los canales. Es recomendable llevar un sombrero o gorra para protegernos del sol durante estas largas visitas.Jalan Gaya Street Fair, Kota Kinabalu, Borneo, Malasia
Existen pocos mercados en el mundo donde podamos comprar un puñado fresco de fruta de Rambutan y acompañarlo con una serpiente viva para el almuerzo. Todo esto y mucho más podremos encontrar todos los domingos en este mercado único de Borneo. Bajo el mercado en los muelles podremos perdernos además en un mercado de sabrosos mariscos frescos.Sin duda es uno de los mercados más ecléticos y culturalmente diversos que podemos encontrar hoy en día. El Mt. Kinabalu, snos vigilará durante nuestro paseo desde la distancia.
Chiconcuac Tianguis, Ciudad de México, México
Esta inmensa urbe, una de las más grandes de todo el planeta, está obligada a ofrecer una zona donde comprar sea toda una experiencia. Este tipo de mercado azteca está localizado en muchos rincones de la ciudad aunque el más grande es el Mercado Chiconcuac que se encuentra a las afueras de la ciudad.En él más de 3.000 comerciantes cambian la ropa tejida a mano, la cerámica, y muchos otros diversos productos.