En el centro de Vietnam hay una ciudad muy turística llamada Hoi An que se ha hecho célebre por la habilidad y, sobre todo, por la rapidez de sus sastres. A veces no sabes si el hecho de hacerse trajes a medida en Hoi An es una atracción más de la ciudad o un negocio muy lucrativo que ha florecido gracias al boca a boca.
Lo que está claro es que el tema de las sastrerías es muy conocido por turistas y viajeros que abarrotan las tiendas en busca de alguna ganga, cada vez más difícil de encontrar.
La gente lo que hace normalmente es llevar una foto, elegir la tela y voilà, en pocas horas tendréis algo parecido a lo que buscabais.
No obstante, aquí van algunos consejos que os pueden ser de utilidad si queréis comprar trajes a medida en las sastrerías del casco urbano de Hoi An:
- Primero, saber qué queréis antes de deambular por las calles de Hoi An. Llevar alguna fotografía o patrón del traje o vestido que queréis. Da igual que sea de marca. El tema del copyright no importa mucho a los sastres de Hoi An.
- La parte noble del casco urbano está repleta de sastrerías y tiendas que te hacen trajes y vestidos a medida en un periquete. La cantidad de gente que atienda y lo vistoso de sus ropas es un indicativo de la calidad que allí podréis encontrar.
- No os penséis que es oro todo lo que reluce, hay que mirar mucho y comparar. No os paréis en la primera tienda, mirad y comparad precios y calidades de la materia prima. Mejor ir con alguien que entienda de telas, claro está.
- Aseguraos de que el traje o vestido tenga un tiempo de entrega prudencial. Menos horas, menor calidad. La mayoría os lo ofrecerán en menos de 24 horas.
- Un vestido se puede sacar por unos 40 dólares, menos sería una tomadura de pelo. A partir de ahí, a mayor precio, mejor calidad. Los trajes de caballero se suben un poquito más.
- Las sastrerías más prestigiosas te lo llevan hasta la habitación del hotel donde os alojéis. Si queréis ahorraros unos dólares podéis ir a buscarlo vosotros mismos.
Siendo sinceros, nosotros quedamos muy contentos con el resultado y con el precio, aunque luego unos muchachos vietnamitas nos dijeron que nos habían dado gato por liebre. En España, el vestido lo utilizamos en una boda y nadie se enteró.
Si estáis por el centro de Vietnam, espero que utilicéis estos consejos para comprar trajes a medida en las sastrerías de Hoi An. Sino, al menos os llevaréis una experiencia muy divertida.
Imagen | Laura Billings En Diario del viajero | De moda por Vietnam, Vietnam: Mercados flotantes en Can Tho