Hay una nueva tradición propuesta para formar parte de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la consideracion que dicho reconocimiento supondría. En Guatemala, la ceremonia del maíz ha sido puesta a consideración de la UNESCO, para que la proclame Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Esta ceremonia, que en su nombre original es conocida como La Paach, es un ritual maya creado en la localidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a 250 kilómetros de la capital.
La candidatura se presentó hace unas semanas, en del marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas. Se pretende así la preservación de la ceremonia y traslado a futuras generaciones, algo que con el paso de los años muchas tradiciones van perdiendo.
La ancestral ceremonia consiste en agradecer a la deidad de dicha planta la cosecha. El elemento esencial de la ceremonia es la reverencia, que constituye una actividad fundamental en la vida de hombres y mujeres mayas y no mayas, de Guatemala y Mesoamérica en general.
El evento se dedica a la mazorca de dos o más cabezas, y se visten las mismas como parte del ritual sagrado que va dirigido por los Señores del Pregón (ancianos), quienes son los portadores de la tradición y tienen la responsabilidad de su organización, para luego esperar la bendición y abundante cosecha para el próximo año.
Una tradición, La Paach o ceremonia del maíz en Guatemala, que sin duda acogería de buen grado la consideración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y su reconocimiento mundial.
Vía | Expreso Más información | Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Foto | E. Sacayòn en MCD Guatemala En Diario del viajero | El Pacífico en Guatemala, paraíso natural, Guatemala: Esculturas artísticas bajo el agua