La ciudad de México Distrito Federal, uno de los núcleos urbanos más grandes del mundo, ha visto como desde el viernes sus museos, teatros, cines y bibliotecas han cerrado sus puertas para evitar la aglomeración de personas y un posible contagio de fiebre porcina.
El gobierno ya había suspendido las clases en escuelas de todos los niveles. En los últimos días las autoridades sanitarias mexicanas han registrado 68 decesos, pero sólo se ha confirmado que 20 fueron por la influenza.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote podría indicar el comienzo de una pandemia.
En lo que afecta a los viajeros, más allá que los museos se encuentran cerrados hasta nuevo aviso, es imprescindible conocer las características de la enfermedad y cómo prevenir el contagio.
En la página de la Organización Panamericana de la Salud hay información detallada sobre qué es la fiebre porcina. Sin embargo, la misma organización alerta que los casos presentados en México no se ajustan 100% a la tipología conocida.
En primer lugar porque parece que se han contagiado de persona a persona y después porque el virus es nuevo. Por ello en la actualización al día de hoy han incorporado los siguentes datos respectivos a la situación actual en México:
Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos.
Afecta a todas las edades.
A pesar de tener los mismos síntomas, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
Se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos)
Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, teatros, cines, entre otros).
Los síntomas son: Fiebre mayor de 38° C., tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal, malestar general.
El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
No tomar aspirina. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad.
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo. No se ha comprobado aún la eficacia con el virus de México.
Las autoridades lanzaron las siguientes recomendaciones para la población general, que bien se pueden aplicar al caso de los viajeros que se acerquen a México en estos momentos:
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
Según normas internacionales, se han solicitado a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular y que lo reporten de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo.
Asimismo, se solicita la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.
Al momento de estar escribiendo esta entrada, se han registrado mas de 1.000 casos comprobados de fiebre porcina. Hay casos reportados (algunos a confirmar por los análisis correspondientes) en territorio mexicano, en Estados Unidos (Los Angeles, Texas y Nueva York) y Nueva Zelanda.
Actualización: En conferencia de prensa, la Ministra de Sanidad y Política Social de España acaba de anunciar que durante la mañana de hoy se han registrado 3 casos de personas que regresaron en los últimos 3 días de México y que podrían presentar síntomas de gripe. Para un seguimiento y control, dichos pasajeros están siendo evaluados en centros de salud públicos para determinar si están infectados.
Asimismo se informa que desde hace 2 días, las compañías aéreas que conectan territorio de la Unión Europea con México han activado los protocolos sanitarios para estos casos, transportando material preventivo como barbijos por ejemplo y que el personal de vuelo conoce las instrucciones de acción necesarias.
Se recomienda a los pasajeros que regresen de México y el sur de Estados Unidos, que controlen su estado general de salud y que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos, se dirijan a su centro de salud. Con el tratamiento inmediato, la fiebre porcina se puede tratar sin problemas.
Más info | El País Diario del Viajero | Salud Diario del Viajero | Consejos para quienes viajen a zonas con dengue Diario del Viajero | Gripe porcina: seguimiento por Google maps Diario del Viajero | ¿Qué hacen las compañías aéreas frente a una emergencia sanitaria mundial?