El reciente accidente aéreo en Yemen, con 153 pasajeros a bordo de los que sólo se ha rescatado un superviviente, ha hecho saltar las alarmas de la Unión Europea.
Al parecer, el avión (un airbus A-310) operado por Yemenia no estaba en condiciones para viajar. De hecho, existía una asociación llamada 'SOS Viaje a Comoras' con el objetivo de denunciar las pobres condiciones a las que se enfrentaban quienes viajaban a este archipiélago africano (destino del avión accidentado).
El truco consistía en utilizar un avión 'legal' en el tramo París - Yemen, y después, aprovechando la escala, cambiar a un aparato en peores condiciones, no homologado para viajar en Europa.
Después del accidente de Air-France en pleno Atlántico hace pocos días, este segundo accidente ocurre en un momento de extrema sensibilidad respecto a la seguridad aérea. De nuevo, la mayoría de los pasajeros son franceses.
La Unión Europea ya dispone de una lista negra de aerolíneas a las que no se permite volar en Europa. Este accidente ha llevado a la necesidad de plantear una lista negra global que impida volar en todo el mundo a las compañías 'peligrosas' cuyos aviones no cumplen los requisitos mínimos de seguridad.
Toda precaución es poca si así conseguimos evitar nuevos desastres aéreos. Aunque los errores humanos son a veces inevitables, y las fuerzas de la naturaleza incontrolables, al menos exijamos volar en aviones suficientemente seguros.
Más información | El País En Diario del Viajero | Se actualiza la lista negra de compañías aéreas