Seguimos investigando un poco al archienemigo del baño de mar feliz: las medusas
¿Por qué a mí ?
Aunque no lo creamos, las medusas no tienen nada contra nosotros específicamente. No se ponen de acuerdo para llegar en masa y estropearnos la salida familiar a la playa, imposibilitándonos de disfrutar del mar y refrescarnos justo el día más caluroso del verano.
Desde hace unas décadas esto de la proliferación de medusas o “blooms” es un fenómeno global y se detectan en lugares tan distantes como el Mar Negro, el Báltico, el Golfo de México, el de Alaska, el Mar de Bering y nuestra parte del Mediteráneo y en otras como la costa de Croacia y zonas de Italia.
Aparentemente este tema se ha incrementado en las últimas décadas. Según el profesor Antonio Figueras, investigador del CSIC en Vigo,
" nuestro conocimiento sobre cómo los factores ambientales afectan a las poblaciones de medusas es muy escaso. La actividad humana ha introducido numerosos cambios en el océano que hipotéticamente pueden favorecer a las medusas, tales como la eutrofización, la reducción de las poblaciones de peces y el calentamiento global. Además de los cambios antropogénicos, los ciclos climáticos naturales pueden afectar a las poblaciones de medusas.
O sea, que parte de la culpa es nuestra.
En muchas ocasiones, los blooms se asocian a temperaturas elevadas. Sin embargo también hay excepciones en las que las temperaturas altas causan grandes mortalidades de medusas. El calentamiento del agua del mar podría modificar su distribución geográfica y ampliar la aparición de estos bichitos en otras estaciones del año.
Un animalito sin corazón, sin sangre ni cerebro es capaz de amedrentar a una playa entera repleta de adultos civilizados.
Como consuelo, sepamos que la plaga de medusas puede atacar en cualquier rincón del mundo, o casi. Y sino, veamos lo siguiente:
Medusas en Palau
Medusas en Chile
Más info | Prof.Antonio Figueras Vía | Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino Diario del VIajero | El ABC de las medusas: todo lo que queríamos saber (I)