Cinco rutas de senderismo en Madeira para mantenerte activo durante tus vacaciones en la isla
Ya os hemos hablado alguna vez de las maravillas de Madeira, la isla portuguesa que nos regala playas y naturaleza a raudales. Siendo un lugar pequeño guarda grandes maravillas, como la posibilidad de convertir nuestros días allí en turismo de naturaleza, con cinco rutas de senderismo para mantenerte activo durante tus vacaciones en la isla.
Sobre todo recordad que, por pequeñas que sean estas rutas en Madeira, hay que seguir todas las indicaciones y llevar siempre ropa de abrigo, agua y algo de comida, porque además en más de una hay cambios bruscos de tiempo y temperatura. Id preparados y disfrutad.
Vereda do Pico Ruivo (2,3 km)
Empezamos " flojito", con un recorrido de 2,8km y una duración de 1.30 horas, que nos lleva a la cumbre más alta de Madeira, el Pico Ruivo, de 1862 metros (luego lo mismo de bajada), con partida en la Achada do Teixeira.
Esta zona está llena de vegetación herbácea y arbustos muy adaptados a esas variaciones climáticas que comentábamos, al igual que a los chaparrones y vientos fuertes. Hay mucho brezo, que antiguamente se utilizaba para producir carbón vegetal.
Todo a lo largo de la subida podéis encontrar varios refugios, ya que es muy frecuente una variación climática brusca y puedes verte atrapado en un mar de nubes o encontrarte sobre ellas. El sendero sube por el “lomo”, que separa las laderas de Faial de las de Santana, por lo que proporciona del lado izquierdo magníficos paisajes sobre el valle de Ribeira Seca, encimada por el Pico das Torres, y al fondo el Pico do Areeiro.
Por la derecha están los flancos de la Sierra de Santana, con el Parque Forestal de Queimadas y la Achada do Marques, que nos aparece en medio del valle de Ribeira dos Arcos. Hacia el interior tenemos el valle de Ribeira Grande que comienza en las “bocas” de Caldeirão Verde y de Caldeirão do Inferno.
Aquí hay un mapa detallado de la ruta.
Caminho Real do Monte, entre Ribeira das Cales-Monte
Seguimos nuestra aventura deportiva con este precioso sendero de 4,2 kilómetros que conecta el entorno natural y montañoso del Parque Ecológico de Funchal con el centro histórico de Monte. Desde su inicio, en la recepción del parque, cruza la Ribeira do Calés y el Canal de Cales, un canal antiguo de Funchal que data de 1784. Nos acompañará siempre una vegetación autóctona muy exótica y muchas aves comunes de la zona. Se cruza también el Viveiro de Plantas de Ribeira do Cales y nos conduce hacia el Pico Alto (1129 metros) donde uno se maravilla con una de las mejores vistas panorámicas de Funchal.
Entre Arrebentão y Lajinhas, el sendero sigue el Camino Real nº 24. Pasando por el Terreiro da Luta, destacan la Quinta do Terreiro da Luta y el monumento a Nossa Senhora da Paz, además de antiguas quintas y jardines de Monte. El descubrimiento del centro histórico de Monte se completa con la posibilidad de visitar el jardín Monte Palace y el Largo das Babosas. Como preparación a la caminata, aquí podéis descargar un mapa de todo el sendero.
Vereda do Areeiro
Este sendero con extensión de 7,4km (parte norte) y 8,7km (sur) y con una duración de 3.30 horas, conecta dos de los picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 m) y el Pico do Areeiro (1817 m), y, para ello, recorre parte del área del Macizo Montañoso Central. Con inicio en Pico do Areeiro, nos encontramos el mirador do Ninho da Manta (ratonero común de Madeira). Desde esta plataforma, donde anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central. Este es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira, el ave marina más amenazada de Europa. A lo largo del sendero se encuentran varias cuevas excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado y los pastores se refugiaban.
Ahora mismo este sendero es accesible por el camino oeste, porque el que pasa por el Pico das Torres está cerrado temporalmente por motivos de seguridad. Aquí os dejamos el mapa.
Ruta da Vereda do Urzal
Empezamos a complicar un poco las rutas y aquí ya son 10,3 km. Esta ruta comienza en la Faja de Cardos, en la parroquia del Curral das Freiras y recorre el antiguo camino utilizado por los isleños y que conectaba la costa sur y la costa norte de la isla. Desde aquí subimos hasta llegar a la desembocadura de la Boca das Torrinhas, y bajamos hasta el Lombo do Urzal en el pueblo de Boaventura.
La vista en Boca das Torrinhas es impresionante, pudiendo ver el contraste de las cumbres de los picos más altos: los más altos que rodean el Curral das Freiras y el Pico Ruivo.
Aquí el mapa para que sepáis con seguridad qué es lo que os vais a encontrar.
Vereda das Funduras
Terminamos nuestro recorrido con la Vereda das Funduras, de 8,7 km. Esta ruta empieza en el Mirador da Portela, con una magnífica vista sobre la costa norte de Madeira, aunque se dirige hacia Machico, recorriendo una sierra donde encuentra la mejor área de bosque Laurisilva de la zona sur de la isla. Este sendero nos regala una vista magnífica sobre las freguesías de Porto da Cruz y de Faial, dominadas por la masa rocosa de Penha d’Águia.
La caminata sigue por la carretera forestal de la serra das Funduras, y entra después en la vereda, por el interior del bosque Laurisilva. Desde la Casa das Funduras, y lo perfecto es ir al mirador de Larano, a ver la maravillosa vista sobre la bahía de Machico. El sendero termina en Maroços, atravesando las tradicionales terrazas, que caracterizan el paisaje agrícola madeirense.
En la línea del horizonte se ven las islas Desertas y en tierra el perfil del Pico Ruivo y el Pico do Areeiro. Sí, también tenemos un mapa.
Imágenes | Frank Nürnberger y tevenet en Pixabay, y Vitor Oliveira, andy walker y Rick Massey en Flickr