Si quieres visitar el casco antiguo de este precioso pueblo de Alicante, solo puedes hacerlo a través de un túnel excavado en la roca

Si quieres visitar el casco antiguo de este precioso pueblo de Alicante, solo puedes hacerlo a través de un túnel excavado en la roca
Sin comentarios

No es coincidencia que Alicante se haya convertido en una de las zonas más turísticas del país. Su geografía ofrece playas paradisíacas frente a zonas montañosas de exhuberante naturaleza, además de un clima excepcionalmente agradable, con más de 300 días de sol al año.

Uno de sus destinos más conocidos tiene también uno de los accesos más exóticos de nuestro país. Hablamos de Guadalest,​ un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de la Marina Baja, famoso tanto por su ubicación en lo más alto de una escarpada peña rocosa, como por el castillo que domina el valle que también lleva su nombre.

Guadalest: un tesoro medieval con un exótico acceso

Campanario Castillo Guadalest
Imagen | guadalest.es

La ruta de subida a Guadalest más común empieza en el aparcamiento, situado a poca distancia del centro histórico. Está considerada de baja dificultad, apta para todas las edades y dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

El camino está asfaltado, bien señalizado y conduce directamente al corazón del pueblo. Aunque la pendiente solo es pronunciada en ciertos tramos, estos pasan despercibidos gracias a las impresionantes vistas del valle y el embalse de Guadalest con su característico color turquesa, además de las pintorescas tiendas de artesanías y cafeterías que se encuentran a su paso.

A medida que el camino se acerca al casco antiguo, nos topamos con la entrada que caracteriza a Guadalest: un túnel excavado en la roca, un pequeño tramo que al atravesarlo añade mucho encanto a la visita. Al salir se encuentra la plaza principal, rodeada de edificios históricos y con acceso a varios puntos de interés, como el Castillo de San José y los diversos museos.

Qué hacer en Guadalest

Casa Munecas

Además de disfrutar del espectacular entorno que rodea Guadalest y de la obligada visita a las ruinas del Castillo de San José, este pequeño pueblo sorprende por la cantidad de museos que ofrece para visitar.

Uno de los principales es el Museo Antonio Marco, un museo que exhibe una extensa colección de belenes y casas de muñecas de diversas épocas y estilos, una visita que sorprenderá tanto a niños como adultos por la cantidad de maquetas que posee como el detalle de posee cada una de ellas.

Otro imprescindible es el Museo Municipal Casa Orduña, una casa nobiliaria levantada por la Familia Orduña, estirpe que estuvo al servicio de los marqueses de Guadalest como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.

También están el Museo Colección Vehículos Históricos Valle de Guadalest, que incluye una colección compuesta por unas 140 motocicletas y varios microcoches, en  perfecto estado y totalmente originales, de los años 20 a los años 70, así como el Museo Microminiaturas, Museo Saleros y Pimenteros, Museo Etnológico y el Museo Histórico Medieval. Por último, el Museo Microgigante, que exhibe sorprendentes objetos como una plaza de toros construida en la cabeza de un  alfiler o una pulga vestida paseando en bicicleta.

Temas
Inicio