Cuando vas de visita a algún país siempre hay recomendaciones a seguir, ya venga de las autoridades locales o de las de tu país de origen. En relación a esto Rusia acaba de editar una guía de etiqueta para sus propios turistas que es, cuando menos, de lo más curiosa. Va más allá de no vayas a este barrio o no hagas esto. Consejos claros y concisos. Y peculiares.
Repito por si no queda claro, la guía es para ciudadanos rusos que visitan otros países, no para turistas que van a conocer ese país, más bien unas normas de etiqueta y comportamiento de cosas que están al orden del día en Rusia y que están muy mal vistas más allá de sus fronteras.
La guía parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y son unos "Elementos Generales de Comportamiento" tendentes a evitar desagradables incidentes cuando los ciudadanos rusos estén de visita en ciertos países. Digamos que es proporcionarles un conocimiento de cosas que nos parecen básicas y de sentido común en casi cualquier sitio pero que lo mismo para ellos no.
Para las visitas a España se les avisa de que "La expresión pública de actitudes negativas hacia gente de orientaciones sexuales no-tradicionales no encontrará comprensión, por lo tanto, deben abstenerse de hacerlo"
Para las visitas a Francia tienen que tener en cuenta que "no deben dirigirse a representantes de la comunidad LGTB con gestos o palabras ofensivas".
Muy curiosa es la recomendación para visitas a Holanda: nada de hacerles preguntas sobre su Familia Real. Desde luego me deja pampanita.
Vámonos a hora a Dinamarca, y ahí deben guardar distancia, evitando temas personales, de nivel adquisitivo, trabajo y religión. Vamos, que mejor que allí si eres ruso, hables del tiempo.
Si eres ruso y vas a Suecia, y te subes a un autobús encárgate de respetar el espacio personal: lo habitual es no sentarte directamente al lado de otro pasajero si hay sitios libres.
Si los visitantes son especialmente sensibles que casi mejor no vayan de visita a Grecia, porque se van a encontrar con que los nacionales de ese país son muy malhablados y no hacen más que jurar.
Corea del Norte. Aquí supongo que las recomendaciones no son sólo para rusos: si sacas una foto en una habitación en la que haya una fotos de Kim Il Sung y Kim Jong Il tienen que estar centradas en la foto.
En Mongolia es de mal gusto gritar y emborracharse en la calle y en las zonas rurales da mal fario entrar con una herramienta dentro de un yurt.
Ojo con lo que haces con los dedos en Guinea-Bissau o en Kenia. En el primero un pulgar arriba no es positivo, sino ofensivo y en el segundo, señalar a alguien en medio de una conversación lo mismo termina en agresión.
Se les avisa enérgicamente que en Canada es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y hay una gran lucha en busca de la igualdad de sexos.
Y esto sólo es empezar, aunque como os decía esto se lo aconsejan a los rusos pero todos podemos tomar nota y es bastante habitual que muchos países editen estas guías, como las recomendaciones de comportamiento de los ciudadanos chinos, a los que se les recuerda que no se metan el dedo en la nariz en público o se hurguen los dientes.
Imágenes | Alexxx Malev y FMARINP
En Diario del Viajero | Paseo por la historia rusa en 5 edificios icónicos de la Plaza Roja de Moscú
En Diario del Viajero | Cuidado lo que haces en Japón: una guía para turistas desinformados