Hace poco revisando artículos antiguos sobre obras de arte, me encontré con una guía de la Oficina de Turismo belga que nombraba las "siete maravillas artísticas de Bélgica". Me pareció una buea idea mencionarlas aquí, continuando con nuestras sugerencias para recorrer mundo a través de las mejores obras del talento artístico.
El Arte con mayúsculas ha dejado un enorme patrimonio en lo que se han dado en llamar las "ciudades del Arte de Flandes". Estas son: Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina y Malinas.
Flandes era cuna del comercio de arte en los siglos XV y XVI. Produjo los pintores más destacados del Norte de Europa y atrajo a muchas jóvenes promesas de la pintura de países vecinos. Estos pintores fueron invitados a trabajar en las cortes extranjeras y tuvieron una influencia por toda Europa.
Entre su producción se incluyen pinturas de estilo gótico, manierista y barroco. Van Eyck, el Bosco, Patirin, Rubens, van Dyck o Pieter Brueghel son algunos de los exponentes de la llamada "pintura flamenca".
Veamos los que son consideradas los 7 tesoros artísticos de Bélgica.
- La Pila bautismal de Rainiero de Huy, situada en la iglesia de San Bartolomé de Lieja, y tallada entre los años 1107 y 1118.
- La caja de Notre Dame, de Nicolás de Verdú, que se encuentra en el Tesoro de la catedral de Tournai y construida durante el año 1.200.
- El Tesoro de Orfebrería, de Hugo d’Oignies, realizado en el año 1230, que se encuentra en la Maison des Soeurs de Notre Dame de Namur.
- El políptico del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck, dentro de la Catedral de Saints Baafs en Gante. (foto superior)
- La Caja de Santa Ursula, de Hans Memling, del año 1489, que se encuentra en el hospital de Sint Jan en Brujas. (foto inicio)
- El Paisaje con la caída de Icaro, del Museo d’Art Ancien de Bruselas, de Pieter Brueghel el Viejo, del año 1550.
- El Descendimiento de la Cruz que se encuentra en la catedral de Amberes pintado por Peter Paul Rubens en el año 1612.
Vía | Oficina de Turismo de Bélgica En Diario del Viajero | Siete pinturas para un viajero (y dónde verlas)