National Geographic es categórico: este es el pueblo español más bonito y junio es el mes perfecto para visitarlo

National Geographic es categórico: este es el pueblo español más bonito y junio es el mes perfecto para visitarlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No hay mejor manera de empezar el mes que marca el inicio del verano que con un destino que precisamente en esta época luce su belleza en todo su esplendor. Tanto que National Geographic lo ha nombrado como "destino del mes" y lo ha catalogado como "el pueblo más bonito de España".

Y para visitarlo tenemos que ir hacia el sur con destino a Cádiz. Allí, vestido de blanco, con miles de flores y derrochando encanto en cada rincón, encontramos Vejer de la Frontera. Un pueblo cuya belleza te atrapa solo con pasear por las empinadas calles que se tejen a lo largo de la colina sobre el río Barbate.

Declarada Conjunto Histórico gracias a su espectacular arquitectura heredada del paso de diversas culturas como la fenicia, cartaginesa y romana, conserva un legado árabe que se respira a su paso. Sus laberínticas calles, marcadas por sus casas blancas y sus cuestas, brindan un espectáculo único en el que merece la pena perderse.

Qué ver en Véjer de la Frontera

Plaza De Espana Vejer De La Frontera Cadiz Espana
Imagen | Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace

Además de explorar cada palmo de sus calles (especialmente en el Barrio de la Judería), admirar sus patios nazaríes, parar en las tiendas de artesanías para comprar o en las pastelerías para degustar los dulces tradicionales de la región, Vejer ofrece algunos monumentos arquitectónicos que no hay que dejar de visitar, empezando por la Plaza de España. Esta data del S.XV, y funciona como el "centro neurálgico" de la vida del pueblo.

Otro de los más famosos es la Iglesia Parroquial del Divino Salvador (ss. XIV-XV), ya que se ubica a lo alto del pueblo, donde antes existió una mezquita. Esta representa la evolución del arte gótico-mudéjar, renacentista y barroco a través de la yuxtaposición de los dos edificios que lo componen y que se construyeron en períodos distintos.

La Iglesia de las Monjas Concepcionistas con el Arco de las Monjas, construído en 1552 y que actualmente alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer es otro de los edificios más representativos de la arquitectura secra, así como el Convento de San Francisco, que ahora es una hospedería.

Portada Oliva Vejer
Ermita de Nuestra Señora de la Oliva. Fuente | El Pantera - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

En las afueras, se encuentra la Ermita Visigoda de Nuestra Señora de la Oliva, que data de 1780 y está edificado sobre una construcción más antigua que se remonta al periodo de dominación visigoda de la península ibérica.

Entre sus edificios civiles sobresalen el palacio barroco del Marqués de Tamarón y la casa del Mayorazgo, ambos del s. XVIII, o los molinos de viento de San Miguel, cuya visita tiene la capacidad de devolverte en el tiempo.

Otro recorrido imprescindible es pasear junto la muralla medieval por la parte interna del pueblo, ya que aún se conservan unos 2 kilómetros de lo que se constituyó como parte fundamental de la estrategia de defensa del pueblo. A lo largo de ella se puede subir a alguna de las tres torres que aún atesora.

Por supuesto no hay que dejar de visitar el Mercado de San Francisco, que antes funcionaba como un abastos y que se ha reconvertido en un mercado gastronómico con puestos de comida típica andaluza y pequeñas tiendas llenas de encanto.

Además de la arquitectura, hay otras cosas que son imprescindibles en una visita a Véjer de la Frontera. La Cobijada es un buen ejemplo de ello, un monumento a la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo izquierdo. Este también representa el traje típico y tradicional, cuyo origen, al contrario de lo que muchos piensan, es de origen castellano y no musulmán.

Por qué visitar Véjer de la Frontera en junio

Vejer

Junio es el mes que da el pistoletazo de salida a la infinidad de actividades que se realizan a lo largo del verano. Entre las más importantes se encuentran:

  1. Noche de velas - 8 de junio: durante esta cita se encienden más de 10.000 velas que se reparten por calles y balcones del casco histórico en un recorrido que termina con un concierto de música clásica de cuerda. Una fecha que convierten Vejer en un escenario idílico para visitarlo.
  2. Festival Internacional de Jazz Vejer - 20 y 22 de junio: en este evento la  Muralla de la Segur y el Teatro San Francisco se convierten en dos escenarios de uno de los festivales de jazz más famosos de la geografía española. Este año contará este año con artistas de la talla de Yamandu Costa, Ethan Iverson y Marta High.
  3. Candela de San Juan - 23 de junio: Esta fiesta se celebra en la víspera de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano. Aquí, las peñas y asociaciones realizan muñecos muy originales llamados “Juanillos”, que presentan a un Concurso organizado por el Ayuntamiento. Posteriormente, tras fallarse los premios, son quemados en una hoguera y se pone fin a la fiesta en la Plaza de España con la salida del “toro de fuego” y con una verbena popular.

Imagen | Turismo Vejer

Temas
Inicio