Aunque con la llegada del otoño los parques temáticos empiezan su ocaso debido a la climatología tampoco es mal momento para pensar en una escapada, pero como siempre, planificada para que no quede nada al azar. Vamos allá con unas recomendaciones y consejos para visitar Puy du Fou y sacarle el máximo partido.
El parque temático de Toledo es la versión española de un parque que lleva más de 40 años funcionando en Francia y que a pesar un tímido inicio justo antes de que la pandemia lo cambiara todo, este verano se ha consolidado como un destino bastante especial.
Consultar la página web para estar al día de las últimas novedades y llevarlo todo bien organizado. El parque amplia apertura hasta el 12 de diciembre pero hay que tener claros los horarios, los días en los que hay espectáculo nocturno de "El Sueño de Toledo", precios y modalidades de entradas y reservas. También hay una aplicación perfecta para organizarse con ayuda del plano interactivo.
Planificar la llegada con tiempo y de la mejor manera. El parque está a las afueras de Toledo, a 55 minutos en coche de Madrid. El parking es gratuíto con espacio para autocaravanas, discapacitados y autobuses. Eso sí, las distancias son largas y el suelo de tierra. También hay autobuses gratuítos desde Madrid y Toledo.
Llevar el recorrido pensado y las entradas compradas, así se evitan esperas innecesarias en taquillas y pérdidas de tiempo planificando in-situ. Una forma original de recorrer el parque, sobre todo si se va con niños, es apuntarse a “Tesoros escondidos”, preguntar por Guzmán, el espartero de La Puebla Real que explicará en qué consiste el juego mientras se recorre el parque, con el que conseguir algunos premios
Recorrer los pueblos medievales y comer en ellos . El parque permite descubrir cuatro pueblos y aldeas muy bien recreados. Hay 24 restaurantes, bares y terrazas para elegir comer y una docena de talleres artesanos y sus respectivas tiendas. Los pueblos son El Arrabal, la Puebla Real, el Askar Andalusí y la Venta de Isidro.
Disfrutar del espectáculo de cetrería. Se puede empezar con “Cetrería de Reyes”, al aire libre: "batallas" entre halcones, serpentarios y grullas del califato frente a los búhos, águilas y milanos castellanos.
No perderse el espectáculo "A Pluma y Espada", algo difícil de calificar pero que sorprenderá por las luchas de autorías entre Don Fernán Gómez y Lope de Vega. Más allá de la trama en sí, hay que disfrutar lo importante es la espectacular actuación de todos los actores-bailarines-acróbatas-espadachines.
Con un escenario más pequeño que el anterior, se puede uno también empapar de las aventuras del Cid, que comienzan con un joven Rodrigo Díaz de Vivar domando a Babieca en un reducido ambiente. Pero la sorpresa llega cuando a ese le suceden hasta media docena de nuevos escenarios, magníficamente ambientados donde tienen lugar las sucesivas escenas. La zona de asientos gira hasta 90 grados para que los más de 2.000 espectadores no pierdan detalle.
Sin colas ni esperas, ya que es de entrada continuada es el espectáculo Allende la Mar Océana una inmersión interactiva en la que se acompaña a Colón en su viaje a oriente desde occidente.
Resérvate para lo mejor: El Sueño de Toledo es el espectáculo por el que visitarás realmente Puy du Fou: Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril y la España de hoy (con una discreta referencia a la Guerra Civil); este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas. Eso sí, lo mismo, dada la demanda, va a ser algo complicado conseguir entradas de aquí a finales de año. Por eso hablamos de la importancia de la planificación.
Imágenes | Puy du Fou