Cuando se visita una ciudad es ideal llegar al sitio con un panorama, al menos superficial, de lo que allí se encontrará, su transporte y organización. Pues si de esto último se trata y de París hablamos, habrá que prestar especial atención a sus arrondissements municipaux o, simplemente, arrondissements.
Son estos los distritos en los que se decidió dividir y organizar a la Ciudad Luz allá por 1860. Son un total de 20 y se encuentran dispuestos en forma de espiral desarrollándose en el sentido del reloj.
De esta manera, el primero se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y en la ribera derecha del Sena.
Pues veamos, entonces, qué podemos encontrar en cada uno de ellos:
- 1er Arr.: Es uno de los más turísticos por la cantidad y calidad de sus atractivos. Es que allí, por ejemplo, se alza el Louvre, el Jardin des Tuileries y el Palais Royal, entre otros sitios.
- 2e Arr.:Un sitio básicamente comercial en el que se encuentra el edificio de la Bolsa.
- 3e Arr.: Aquí se encuentra el famoso barrio de Le Marais y muchos famosos museos tales como Museo Picasso, Musée d’Art et d’Histoire du Judaïsme, Musée national des Arts et Métiers, Musée de la Serrure, Musée Cognacq-Jay y Musée Carnavalet.
- 4e Arr.: Un lugar diferente en el que se encuentran las dos islas del Sena, la Catedral de Notre Dame y el Centro Pompidou.
- 5e Arr.: Reconocido porque aquí se encuentra el Barrio Latino. Un sitio con ambiente joven y estudiantil. Allí puede visitarse el Panteón, el Jardin des Plantes, el Museo Nacional de Historia Natural y la Universidad de París, entre otras cosas.
- 6e Arr.: En este distrito se encuentra el barrio Saint-Germain íntimamente relacionado con el arte y las letras. Algunos de sus atractivos con los Jardines de Luxemburgo, el Palacio de Luxemburgo y el Pont Neuf o Puente Nuevo.
- 7e Arr.: Sin dudas de los más conocidos, visitados, buscados y fotografiados. Claro, dado que allí se encuentra la Torre Eiffel, Champ de Mars y el Musée de Orsay, entre otros increíbles atractivos.
- 8e Arr.: Este distrito es famoso dado que en él se encuentra el Arco del Triunfo, Champs-Elysées y la Plaza de la Concordia.
- 9e Arr.: Aquí sobresalen sus boulevares y tiendas donde realizar compras. La Opera Garnier y las Galerías Lafayette son de sus mayores atractivos.
- 10e Arr.: Un distrito con pocos atractivos turísticos pero sí importante para los viajeros dado que allí se encuentran dos grandes estaciones de tren como lo son Gare de l’Este y Gare du Nord.
- 11e Arr.: Oberkampf y La Bastilla, dos sitios de moda y con un ambiente joven en el que se multiplican los bares y pubs. Mucha vida nocturna.
- 12e Arr.: Es uno de los más pequeños y residencial. En este sitio se alza la Opera de la Bastilla y la Plaza de la Bastilla.
- 13e Arr.: También una zona residencial con poco atractivo para los turistas. Sobresale aquí el Barrio Chino.
- 14e Arr.: Conocido como Montparnasse, se caracteriza por ser el hábitat de muchos artistas. Allí se encuentran las Catacumbas y el Cementerio de Montparnasse, entre otras cosas.
- 15e Arr.:Es el más grande de París, residencial y poco turístico. Ideal para conocer como vive el parisino medio.
- 16e Arr.: Zona de embajadas y lugar en el que se alza el estadio Parc de Princes.
- 17e Arr.: No es de los distritos turísticos. Allí se encuentra, entre sus principales atractivos, el centro de exhibiciones Palais des Congrès.
- 18e Arr.: Este distrito alberga a Montmartre que es, sin dudas, uno de los principales atractivos de París. Zona pintoresca y hermosa. En este sitio se encuentra la Basílica de Sacré Coeur y el Moulin Rouge, entre otras cosas.
- 19e Arr.: Quizás poco visitado por los turistas, aquí se encuentra el parque Buttes-Chaumont. Una posibilidad de conocer la vida parisina.
- 20e Arr.: Sin dudas, su mayor atracción es el Cementerio Père Lachaise.
Pues ahora, y con un panorama general sobre los 20 distritos de París, se puede tener una idea de la organización de la ciudad y qué encontrar en cada sitio.
Foto | Flickr de spo0nman
En Diario del Viajero | Las mejores vistas de París