Haciendo un recorrido por las curiosidades de diferentes lugares del mundo, hoy nos detenemos en la capital alemana para conocer algo de su historia y rincones desde este punto de vista, el de sus datos llamativos. Aquí os presentamos algunas de las inifnitas curiosidades de Berlín:
El significado etimológico de Berlín es "tierra pantanosa" debido a la naturaleza del terreno sobre el cual está construida la ciudad.
El Muro de Berlín, que dividió la ciudad entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, tenía una longitud de 45 kilómetros dividiendo la ciudad en dos partes y otros 115 kilómetros que separaban la parte occidental de la Alemania comunista. El llamado "muro de la vergüenza" tenía una altitud de 3,6 metros.
Una décima parte de la población de Berlín son extranjeros, principalmente turcos, italianos, polacos y rusos. De hecho, la capital alemana es la
segunda ciudad del mundo en la que vive un mayor número de turcosmayor comunidad turca fuera de Turquía, con un colectivo de más de 150.000 personas. El barrio de Kreuzberg, el más mestizo de la ciudad, es conocido como "el pequeño Estambul".La Isla de los Museos, en donde se hallan 5 de los 365 museos de Berlín (Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Bode y Pérgamo), fue declarada Patrimonio Mundial en 1999.
La cuadriga que adorna la Puerta de Brandemburgo no estuvo siempre coronando este monumento, sino que, desde 1806 hasta la caída de Napoleón, estuvo en Francia (Napoleón se la había llevado como trofeo).
Durante la división berlinesa en la Guerra Fría, la Puerta de Brandemburgo estaba entre los dos muros, en la denominada "franja de la muerte". En ese entonces, era un símbolo claro de la división de la nación, pero hoy constituye el símbolo de la reunificación alemana tras la caída del Muro.
La Torre de Televisión cerca de Alexanderplatz puede ser vista desde casi cualquier punto de Berlín, lo cual no es de extrañar dados sus 368 metros de altura. Esta torre, que fue construida por la Alemania socialista, recibe el apodo de "la venganza del Papa" porque el sol se refleja en su cúpula de acero en forma de cruz, un efecto para nada previsto por los comunistas, ni mucho menos deseado.
Es la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea y, con sus 3,4 millones de habitantes, la más poblada de Alemania y la quinta de toda la Unión Europea.
La cúpula del Reichstag mide 40 metros de diámetro y 23,5 de altura, y pesa 800 toneladas. Unas 8.000 personas visitan este edificio cada día para ver la sede del Parlamento alemán y disfrutar de unas magníficas vistas subiendo por su cúpula.
Muchos habrán visto la imagen de Michael Jackson sacando a su bebé con la cara tapada por una ventana. Pues esto fue grabado en el Hotel Adlon, el lujoso edificio a pocos metros de la Puerta de Brandemburgo. Por aquí han pasado una gran cantidad de personajes famosos: Chaplin, Hitler, Edison, Rockefeller, Marlene Dietrich...
El tramo más largo de muro conservado actualmente es el que está junto al puente rojo de Oberbaumbrücke, conformando la East Side Gallery. Se trata de 1,3 kilómetros de pared en los cuales hay más de 100 pinturas que constituyen la galería de arte al aire libre más grande del mundo.
A pesar de que Berlín cuenta con tres aeropuertos, sumando el tráfico de todos ellos no alcanzan el de aeropuertos de otras ciudades alemanas como, por ejemplo, Frankfurt.
El Museo de Pérgamo alberga edificios reconstruidos a tamaño original como el Altar de Pérgamo, la puerta del mercado de Mileto o la Puerta babilónica de Ishtar.
El Tiergarten, el gran "pulmón verde" del centro de Berlín, tiene una superficie de 210 hectáreas. En verano, hay dos zonas para hacer nudismo en medio del parque.
El Memorial del Holocausto, el monumento en que conmemora a las víctimas judías del Holocausto, está conformado por 2.711 bloques de hormigón. Lo paradójico de este monumento es que la empresa que proporcionó la pintura anti-graffiti para estos bloques de hormigón está relacionada con la producción del Zyklon B (el que usaron los nazis en las cámaras de gas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial).
La Ópera Estatal (Staatsoper) ubicada en el boulevar Unter den Linden es una de las óperas más prestigiosas del mundo.
Entre la colección del Neues Museum (Museo Nuevo) podemos encontrar el Busto de Nefertiti, una de las obras maestras del arte egipcio que data del año 1330 a.C.
En el barrio berlinés de Penzlauer Berg se encuentra la sinagoga de Rykestrasse. Es la sinagoga más grande de Alemania y se salvó de ser destruida por los nazis por encontrarse en una zona de edificios donde vivían ciudadanos arios.
Fotos | Flickr de freakyman, Marco Bellucci y f-l-e-x En Diario del Viajero | Excursiones en Berlín en español y gratis! En Diario del Viajero | Curiosidades de Londres (II) En Diario del Viajero | Curiosidades de Argentina En Diario del Viajero | Curiosidades de Flandes