El año pasado, la ciudad de Logroño, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja fue designada como la "capital gastronómica de España por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Méritos no le faltan. Con sólo mirar el vídeo se nos hace la boca agua.
Hagamos un breve paseo por la gastronomía riojana que, junto con la cultura del vino, forman uno de los atractivos principales de esta tierra.
La buena mesa en mercados, festivales o jornadas temáticas en las que se pueden degustar los mejores productos de La Rioja se ofrece en una amplia agenda que puedes consultar par organizar una visita. Aquí tienes un par de documentos con:
La cocina riojana es tradicional, menos tentada por las innovadoras tendencias, pero fiel a los sabores y formas de cocción de la tierra. Se basa en la alta calidad de sus productos y en recetas heredadas de generación en generación. La huerta regional y las carnes de las zonas de sierra se combinan magníficamente para maridar con los vinos de La Rioja. Dentro de los productos y platos típicos encontramos:
El chorizo riojano está elaborado con pimentón dulce o picante y de menor grosor que en Castilla y el sur de España.
La morcilla dulce es un manjar poco conocido por el gran público... hasta que la prueban. Se puede comer cruda, frita o asada.
El queso camerano procede de la sierra de Cameros. Se elabora con leche de cabra y podemos encontrarlos tiernos, frescos, curado y semircurado. Todos tienen forma cilíndrica aplanada, con marcas de las cillas (molde de mimbre trenzado) utilizadas en su elaboración.
Patatas a la riojana: Guisadas con chorizo. Una receta muy simple pero ciertamente característica de la región, incluida la Rioja Alavesa.
Los caparrones son una variedad de alubia roja, pequeña y redonda. El guiso se prepara en una olla de barro y puede incluir diversos “tropiezos”: chorizo, carne de cordero, tocino. Dicen que los mejores son los de Anguiano y los de Castañares. Habrá que comprobarlo en persona.
Embuchados. Es plato a base de tripas de cordero o cabrito, que se enroscan formando una madeja y se asan al horno o se cortan en rodajas y se fríen en una sartén. Anímate y pídelos en un bar, a la vera del camino. ¡Magníficos!
Pochas con codornices: Las pochas son una variedad de alubia blanca de piel fina y textura suave, típica de La Rioja y de Navarra. Las pochas con codornices son consideradas un plato tradicional riojano.
Menestra, una tentradora muestra de la huerta riojana. A veces se presentan las verduras solas, cocidas y aliñadas con aceite de oliva, y otras se les añaden pequeños trozos de chorizo y otros ingredientes. Si tienes oportunidad, no dejes de probar la menestra con alcachofas naturales rebozadas.
Bacalao a la riojana. Aquí se guisa el bacalao en una cazuela de barro junto con el tomate y pimientos rojos.
Chuletillas de cordero asadas al sarmiento. En La Rioja se asan a la parrilla, sobre el rescoldo producto del fuego encendido con las ramas de la vid, los sarmientos. Esta madera le da un perfume especial que llama a acompañar la carne con una buena copa de vino.
Fardelejos. Llegamos al postre y encontramos éste, de origen árabe y que es típico de Arnedo, en la Rioja Baja, pero extendido a toda la región. Son unos exquisitos hojaldres rellenos de almendra. Receta
Queda mucho por probar: sangresilla, asadurilla de cordero, cardo con jamón o con almendras o a la plancha, conejo con caracoles, patorrillo, truchas o pollo con fritada, zurracapotes y mucho mas.
Fotos | A la carta para dos, Sempre Viaggiando, Hogar útil
En Diario del Viajero | Visitas a los castillos de La Rioja
En Diario del Viajero | Danza de los zancos, en Anguiano, La Rioja