Operación London Bridge y otros puentes unidos para siempre a la Familia Real Británica
Y llegó el día en el que Isabel II de Inglaterra falleció y se puso en marcha la Operación London Bridge. La monarca más longeva, la que siempre estuvo ahí tiene un plan al milímetro para los próximos días, al igual que han tenido otros, porque hay otros puentes unidos para siempre a la Familia Real Británica.
Como ya sucedió con el Duque de Edimburgo, la tradición y el protocolo llenarán los próximos días, y en Diario del Viajero aprovechamos para que conozcáis un poco más la historia del Reino Unido y sus lugares clave.
London Bridge, el puente de Isabel II
London Bridge is down
Parecía que no iban a ponerla nunca en práctica desde que se diseñó en la década de 1960, con tres actualizaciones anuales desde entonces. La Operación London Bridge fue siempre la elegida para el fallecimiento de su Graciosa Majestad, Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y todos sus otros reinos y territorios Reina, Cabeza de la Commonwealth, Defensora de la Fe. Y sí´, se va a organizar el padre de todos los funerales de estado.
El London Bridge es uno de los puentes que cruzan el Támesis a su paso por Londres, entre City of London y Southwark... y no, no es el puente levadizo que hay al lado de la Torre de Londres aunque mucha gente lo confunda. De hecho, perdonadme por lo que voy a decir, puede que sea uno de los más feos.
Que no sea bonito no quiere decir que no tenga su gran valor. En ese lugar lleva existiendo un puente desde hace casi 2000 años. El primer puente (de madera) que cruzaba el Támesis justo en esa ubicación fue construido por los romanos en el año 46 DC. Destrucciones y construcciones le siguieron y se hizo famoso por ser donde colgaban las cabezas de los traidores (aquí estuvo la de William Wallace y la de Thomas Cromwell).
Siguieron los incendios y destrucciones pero vamos a hacer una parada en el puente de granito de cinco arcos de piedra, diseñado por John Rennie y que se inauguró en 1831. Estuvo en más o menos buen uso hasta que en 1968 se vendió al empresario estadounidense Robert P. McCulloch por $460.000. El puente fue reconstruido en Lake Havasu City, Arizona, aunque no entero, porque costaba mucho trasladarlo. Tenéis una foto ahí arriba.
Y hasta llegar al actual, feo, no lo vamos a negar, granito y sin nada que destacar. Es más, son tan conscientes de lo poco agraciado que es el pobre, que cuando organizaron el Remembrance Day de 2004 y pusieron luces rojas en varios puentes para la ocasión, se las dejaron ya permanentemente.
La Operación London Bridge es más compleja de lo que parece
Así como la Operación London Bridge se refiere a toda la planificación que sigue al fallecimiento de Isabel II (probablemente empezó a funcionar ya cuando anunciaron que estaba bajo vigilancia médica), es mucho más complicado que todo eso, porque al mismo tiempo se activó la Operación Unicornio, porque falleci´ó en Balmoral, Escocia. Y por supuesto, la Operación Spring Tide, con la ascensión la trono de Carlos.
A grandes rasgos, y dividido por días, esto es lo que nos espera estos días (pendiente de confirmación, claro):
- Viernes 9 - Durante la mañana sonaron las campanas y se lanzaron salvas de cañonazos para celebrar sus 96 años. También se reunió el Parlamento para que sus miembros pudieran mostrarle sus respetos.
Carlos III vuelve a Londres, a Buckingham Palace, con la Reina Consorte y se reúne con la Primera Ministra (recién estrenada en el puesto). Después se dirigirá a la nación y habrá un servicio religioso en Saint Paul's Cathedral.
- Sábado 10 - El Accession Council se reúne en el Palacio de St. James y proclama formalmente al Rey Carlos III. Se volverá a reunir con la Primera Ministra y el Gabinete los Miembros Senior de Parlamento jurarán lealtad al nuevo Rey.
- Domingo 11 - El ataúd irá al Palacio de Holyrood, en Edimburgo, y se leerán proclamaciones en los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
- Lunes 12 - Una procesión fúnebre llevará por la Royal Mile a la Reina hasta la Catedral de St. Giles, donde habrá un servicio religioso con miembros de la Familia Real presentes.
- Martes 13 - El féretro viajará hasta Londres, podría ser en el Royal Train, y será recibido por la Primera Ministra antes de ser trasladado al Salón del Trono de Buckingham Palace, donde permanecerá hasta que sea trasladado a Westminster Hall para Lie in State durante cuatro días.
- Miércoles 14 - Sábado 17 - Se traslada el ataúd en un Carro de Armas de Buckingham Palace a Westminster Hall donde se abrirá la capilla ardiente, mientras el nuevo rey visita Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
- Domingo 18 - Llegan las familias reales que asistirán al funeral de estado.
- Lunes 19 - Funeral de Estado en la Abadía de Westminster después del cual será llevada a Windsor para un nuevo servicio privado y su entierro en St George’s Chapel, Windsor.
Forth Bridge, y la muerte del Duque de Edimburgo
Tras el fallecimiento del Duque de Edimburgo se activó la Operación Fort Bridge. La frase clave para comunicar su muerte e iniciar todos los preparativos relacionados con su duelo, funeral y entierro. Desde Buckingham se avisó al gobierno (y a la familia, of course) y ahí arrancó la maquinaria. En este caso él murió en el Palacio de Windsor.
El funeral estuvo marcado por la situación de restriciones por el Covid-19 y creo que a cualquiera que tiene un corazón se le encogió un poquito al ver a Isabel II sola mientras se despedía de su marido. En el diseño de la operación participó activamente el propio Duque y se hizo según sus gustos, con un marcado caracter militar y con símbolos como su carruaje muy presentes en el cortejo fúnebre.
Forth Bridge es un puente de Escocia que atraviesa el fiordo del mismo nombre, comunicando Edimburgo con Fife y que sirve de arteria de unión entre el noroeste y el sureste del país. Inaugurado en 1890, este puente en ménsula de arcadas múltiples es el más largo del mundo en su género y todavía se sigue utilizando actualmente para el transporte de pasajeros y mercancías por tren. Es uno de los símbolos de Edimburgo, de ahí su elección para "representar" al Duque.
En la construcción del puente se emplearon más de 55.000 toneladas de acero, así como 18.122 m³ de granito y más de ocho millones de remaches y en Escocia es muy común el dicho "pintar el puente de Forth" para referirse a una tarea interminable, porque se creía que pintarlo llevaba tanto tiempo que cuando se terminaba con un lado ya había que empezar en el opuesto.
Menai Bridge, en Gales, el elegido para Carlos III
Si estáis al día con 'The Crown' habréis escuchado en un capítulo de la cuarta temporada en el que el Príncipe de Gales (hoy Rey) está desaparecido tras de una avalancha de nieve, que el secretario real hablaba del nombre en clave relativo a su fallecimiento: Operación Menai Bridge. Y ese posible curioso diálogo del Duque de Edimburgo preguntando "¿por qué puentes?" con la respuesta de Isabel II: "Todos somos puentes. La elección del nombre fue sugerir un vínculo entre esta vida y la siguiente". Cuando menos curioso y poético, si es cierto.
Menai Bridge está en Gales, por supuesto, para eso es la operación del nuevo soberano Carlos III. Es un puente colgante entre la isla de Anglesey y Gales, diseñado por Thomas Telford y completado en 1826, siendo uno de los primeros puentes colgantes modernos.
Uno de sus muchos datos curiosos nos cuenta que cuando cerraron seis meses para reparar uno de los sentidos de circulación, para poder seguir a "pleno" funcionamiento, el tráfico que viajaba hacia el continente iba por la mañana y hacia Anglesey por la tarde.
Podemos estar seguros que con la ascensión al trono de Carlos esta operación sufrirá actualización inmediata.
Tay Bridge: el puente escocés que "cayó" 2 veces
De nuevo un puente en Escocia, Tay Bridge, el elegido para nombrar los preparativos tras el fallecimiento de Isabel Bowes-Lyon, que todos conocemos como la Reina Madre. Y así fue durante muchos años, hasta que Lady Di falleció temprana y trágicamente sin que se hubiera pensado en una manera de honrarla. El pueblo habló y no quedó más remedio que utilizar todo el operativo que había preparado para la Reina Madre, que pudo presenciar y participar en lo que sería un calco de su funeral cinco años más tarde. De ahí que yo os diga que "cayó" dos veces. La Operación Tay Bridge se llevó a cabo dos veces.
Tay Bridge atraviesa el Estuario del Tay, y conecta la ciudad de Dundee con el municipio de Wormit, en Fife. El puente actual es el segundo que se construye, ya que el primero se vino abajo a finales del siglo XIX. El primer puente se inauguró en 1878, con un diseño entramado de una sola vía; costó poco y pesaba poco... hasta que unos fuertes vientos en diciembre del siguiente año lo hundieron dando lugar a uno de los mayores desastres de la historia ingeniería. El segundo, tiene doble vía y está construido con hierro y acero. Se inauguró diez años más tarde y todavía funciona.
Imagen de portada | @mendhak en Flickr