Seguro que ya has oído hablar de zika, un nuevo virus que se está expandiendo rápidamente y que ha puesto en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo.
El virus zika se ha encontrado ya en 20 países de América Latina y está causado por la picadura de un mosquito. En el ser humano produce fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones, conjuntivitis... Un nuevo virus que nos obliga a tomar precauciones si vamos a viajar.
Porque, de momento, las posibilidades de contagio en países europeos es muy baja, dado que las condiciones meteorológicas impiden la supervivencia del mosquito transmisor del virus.
Cuando sí conviene tomar precauciones es si vamos a viajar a los países donde ya se han detectado casos de virus Zika, especialmente Brasil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado unas recomendaciones para reducir el riesgo de infección si viajamos a esas zonas. Te las enumeramos.
- Cubrir la piel expuesta con camisas y pantalones largos, y sombreros.
- Usar repelentes con al menos 35-45% de DEET (no recomendados en el caso de niños menores de 3 meses).
- Dormir en alojamientos con aire acondicionado (el mosquito evita el clima frío). En su defecto, dormir
- Embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves o personas que viajen con niños deben consultar antes de viajar en un Centro de Vacunación Internacional.
Vía | Ministerio de Asuntos Exteriores
En Xataka Ciencia | Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika
En Magnet | Puede que el mejor modo de acabar con el virus zika sea exterminar a los mosquitos como especie
Imagen | John Tann