En la mayoría de países asiáticos los lavabos son simples agujeros donde uno se pone de cuclillas y echa lo que le viene en gana o lo que buenamente le permite el entorno. De todas formas, entre los agujeros que corren por Asia existen muchas variedades, algunas aceptables y otras que dan pánico...
En los países con más tradición turística como Tailandia no es difícil encontrar un hotel de calidad media donde podemos encontrar a un buen señor Roca donde sentarnos gustosamente. Si no encontramos a tal señor en el baño, no nos quedará más remedio que apuntar al agujero y realizar un ligero ejercicio de cuadriceps. En países como Tailandia y Vietnam llegan a una tecnología punta de primera y habitualmente disponen de una manguerita adjunta de chorro fresquito para limpiarte el trasero. Cosa que se agradece enormemente sobre todo en esos días de sofocante humedad. En India o Camboya siempre encontraremos el tradicional cubo con agua en un rincón del baño con el que limpiarse. En los templos de Angkor Wat en Camboya existían señores Rocas de última tecnología donde poder sentarse. Aquello debería ser algo revolucionario en el país ya que en el mismo lavabo había un cartelito con dos dibujos explicando cómo sentarse correctamente para echar los restos.
Y curiosamente, ¡se enorgullecen de haber sido los inventores de la cisterna! Y me pregunto: ¡dónde tienen escondida la p**** cisterna!
Sobre lavabos del mundo | Toilets of the World