No caben dudas de que el Puente Golden Gate es la postal de la ciudad de San Francisco. Su símbolo máximo, un ícono del destino.
Por ello ningún viajero que se acerque al lugar debe dejar pasar la posibilidad de fotografiarlo, acercarse, cruzarlo y disfrutarlo.
Pues esta maravillosa obra de ingeniería tiene una rica historia y detalles que vale la pena conocer. Veamos, entonces, algunas curiosidades alrededor del Puente Golden Gate:
- Lleva el nombre del estrecho en el cual se encuentra construido. Pero ¿Por qué Golden Gate? Es que fue bautizado de esta manera por el capitán John C. Fremont alrededor del año 1846 dado que le recordaba a un puerto de Estambul llamado Chrysoceras o Cuerno de Oro.
- Su construcción duró poco más de cuatro años ya que comenzó el 5 de enero de 1933 y el puente fue abierto al tráfico vehicular el 28 de mayo de 1937.
- Durante su construcción murieron once personas.
- Tiene una longitud aproximada de 1.280 metros en su parte colgante sobre las aguas, se encuentra suspendido por dos torres de 227 metros de altura, cada una de las cuales cuenta con 600 mil remaches aproximadamente.
- Cuenta con seis carriles, tres en cada dirección, y otros especiales para peatones y bicicletas. Los peatones y los ciclistas pueden cruzar por las aceras durante el día. Entre semana, peatones y ciclistas comparten la acera este, pero los fines de semana, los ciclistas utilizan la acera oeste.
- A la hora de elegir el color se seleccionó el naranja ya que combina bien con el entorno natural, dado que es un color cálido en consonancia con los colores cálidos de las masas de tierra en el ambiente, a diferencia de los colores fríos de el cielo y el mar. También proporciona una mejor visibilidad para los buques en tránsito. La fórmula exacta para obtener ese tono es: Cian 0%, Magenta 69%, Amarillo 100% y Negro: 6%.
- La pintura protege al puente de alto contenido de sal en el aire que oxida y corroe los componentes de acero.
- Hasta el 30 de mayo 2012 1970331117 vehículos cruzaron el puente Golden Gate (incluye norte y sur) desde su apertura al tráfico el 28 de mayo de 1937.
- Muchas personas sueñan con que sus cenizas se arrojen desde el Puente Golden Gate. Pues eso no podrá ser, dado que el artículo 219.3 del Código Penal de California, explica que cualquier persona que voluntariamente deje caer o lance un objeto o un misil de cualquier puente es culpable de un delito menor.
- El 26 de febrero de 1976, el Puente Golden Gate apareció en la portada de la revista Rolling Stone como el telón de fondo con cinco destacados
- Además, el Puente apareció en varias películas, entre ellas las siguientes: El halcón maltés (1941), Vértigo (1958), Máxima Ansiedad (1977), Superman El Hombre de Acero (1978), Star Trek IV: The Voyage Home (1986), Star Trek VI: Aquel país desconocido (1991), Entrevista con el vampiro (1994), The rock (1996), Salvando las distancias (2010) y El origen del planeta de los simios (2011).
Sitio Oficial | GoldenGate.org Foto | Flickr de Amanda Breann En Diario del Viajero | Parque Golden Gate de San Francisco