En el corazón de Colombia se encuentra el llamado Triángulo del Café, donde alrededor del cultivo del café se han creado una cultura que enseña todo sobre el grano y muchas actividades turísticas con la presencia permanente de la tradición cafetera y los personajes que la protagonizan.
Son tres departamentos colombianos: Caldas, Quindío y Risaralda, muy cerca unos de otros y muy bien conectados por carretera.
Las rutas por el Triángulo del Café ofrecen distintas alternativas para recorrer la región, entre haciendas cafetera y montañas cubiertas de vegetación tupida. Es una zona de grandes y vistosas reservas naturales con recursos que se aprovechan para deportes de aventura y una sabrosa mesa para el encuentro, que siempre termina con una degustación del mejor café, por supuesto.
Algunos puntos de interés dentro del Triángulo del Café:
Calarcá en el Quindío. Lugares a visitar: el Jardín Botánico y el Mariposario del Quindío
Armenia, capital del Quindío. En esta ciudad resultan agradables las caminatas por la plaza de Bolívar, la carrera 14, el Parque de la Vida y una visita a la antigua estación del ferrocarril y el Museo Quimbaya.
Desde Salento, una multicolor y alegre ciudad gracias a su arquitectura, herencia de la colonización antioqueñ, se accede al Parque Nacional Natural Los Nevados a través del Valle del Cocora, donde están los bosques de palma de cera, árbol nacional y único en su especie que crece en clima frío.
Pereira es la capital del departamento de Risaralda. En sus alrededores encontramos el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, la laguna del Otún, el Parque Los Nevados o las aguas termales de Santa Rosa de Cabal.
Durante las rutas pueden visitarse haciendas cafeteras, en muchas de ellas puedes incluso alojarte. Participarás de la recolección o aprenderás todo sobre este cultivo en las aulas abiertas que se encuentran en cada ciudad. Edificios históricos, joyas de la arquitectura colonial y magníficos paisajes teñidos del verde oscuro (casi azul) de los cafetales entre las montañas.
Y si algo aprendes en estas rutas, es a disfrutar y reconocer un buen café. Puedes pedirlo tinto (café negro) o pintadito (con un poco de leche). Hay distintos lugares con máquinas antiguas, modernas y hasta exóticas para la preparación de café. Todo un paseo temático para los amantes de esos maravillosos granos de café.
Foto | Triángulo del café en Diario del Viajero | Colombia: consejos de seguridad