La historia de los Guggenheim como familia es muy jugosa y daría para más de un culebrón. Pero aquí nos vamos a enfocar en el legado que dejaran para las generaciones presentes y futuras: sus colecciones de arte y, como consecuencia, las magníficas instituciones que se llevan su nombre.
Existen en la actualidad5 Museos Guggenheim en New York, Bilbao, Venecia, Berlín y Las Vegas. Está en etapa de construcción uno más, en Guadalajara, México que abrirá sus puertas a finales del 2008.
Guggenheim Bilbao fue abierto en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao, convirtiéndose casi desde su apertura en una importante atracción turística atrayendo visitantes de numerosos países y constituyendo, hoy po hoy, el símbolo contemporáneo más importante de la ciudad. Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas, una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo. Destaca en la colección permanente la obra del Richard Serra, uno de los escultores más destacados del siglo xx. Sus obras, elogiadas durante mucho tiempo, son innovadoras y desafiantes, y evidencian el proceso de fabricación, las características del material, así como la participación del espectador y el entorno en el que se ubican. También podremos apreciar aquí obras de autores contemporáneos como Joseph Beuys, Anselm Kiefer, Frank Stella o Kenneth Nolan.
La Colleción Peggy Guggenheim de Venecia se ubica en la que fuera residencia privada de la sobrina de fundador, Solomon Guggenheim, Peggy, quien dedicó su vida (además de derrochar millones en festicholas y demás), a impulsar el desarrollo del arte que se gestaba promediando el siglo XX. El Palazzo Venier (1750), fue testigo de encuentros de artistas e intelectuales que rodeaban a Peggy y hoy, se ha convertido en la sede de la Colección. La misma presenta las obras maestras del Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica y el Surrealismo y Espresionismo europeos y americanos. Entre los artistas aquí represntados podemos encontrar nuevamente a Picasso (El poeta en la playa), Braque, Duchamp (Joven triste en el tren), Léger, Brancusi, Severini, Balla, Delaunay, Kupka, Picabia,Mondrian, Kandinsky, Miró ( Dama sentada II), etc. En su jardín se exponen esculturas de Alexander Calder, David Sentinel, Nannucci, Isamu Noguchi o Dan Graham, entre otros.
El Museo Guggenheim Hermitage de Las Vegas se encuentra ubicado en el Venetian Resort Hotel y Casino (extraña mezcla, ¿verdad?). fue diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas en 1980. El uso del acero y el hierro común es innovador para este tipo de instituciones. La colección artística es patrimonio de los socios de este proyecto: la Fundación Solom Guggenheim y el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Una propuesta ecléctica pero interesante que va desde obras maestras de Rubens, tesoros reales rusos, antigüedades egipcias hasta los íconos del pop americano.