El fenómeno es visible de manera óptima en el hemisferio Norte. Este año las condiciones desde el territorio español son ideales, ya que habrá luna nueva el día 12 de agosto.
Aunque será durante todo este fin de semana y hasta el martes cuando el número de meteoritos sea de unos 50 a 80 por hora, así que podemos dejarnos abrazar por la noche y disfrutar del espectáculo desde cualquier lugar sin nubes y con poca luz, cuanto más elevado mejor... Este fin de semana no es necesiario viajar muy lejos para disfrutar de un espectáculo natural, sin calores y totalmente gratis.
El responsable de esta lluvia de estrellas es el cometa Swift-Tutle, ya que la Tierra penetra en la nube de partículas de desechos dejados por éste. Así se inician los fenómenos luminosos, que desde la superficie de la Tierra se ven como estrellas fugaces, y que, parecen provenir desde un mismo punto situado en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.
Desde hace milenios esta lluvia ha cautivado al hombre, y año tras año continúa haciéndolo. Me reservo una horita de este fin de semana para disfrutarla... ¡y pedir muchos deseos!
Más información | Astrosurf: Perseidas 2007