Estos países son Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Pero ¿y el resto de personas? ¿Podemos continuar viajando libremente?
Según una última encuesta, el 41% de los estadounidenses no tienen interés en viajar a estos lugares potencialmente más peligrosos en relación con el Zika.
La infección por el virus zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y la chikunguña, y puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.
No hay vacuna para prevenir las infecciones por el virus Zika ni tratamiento específico con antivirales disponibles, pero estos síntomas se curan por sí solos y, en principio, no suponen mayor menoscabo para la salud. Así que solo depende de nosotros si queremos viajar. La declaración de la OMS respecto al virus del Zika señala que no es necesaria la restricción de los viajes a las zonas o territorios afectados, así que deberíamos poder seguir viajando sin problemas donde queramos. En cualquier caso, no está de más seguir unas mínimas normas de seguridad.
En los Centros de Vacunación Internacional, cuya relación aparece aquí, podéis también obtener información personalizada sobre las medidas preventivas a tener en cuenta si van a realizar un viaje a una zona afectada.
Imagen | Pixabay