Andalucía acaba de implantar la Carta Europea de Turismo Sostenible en doce de sus parques naturales. Se trata de una certificación concedida por la Federación Europea de Parques (Europarc), destinada a promover la implicación de todos los sectores públicos y privados relacinados con el turismo en la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo sostenible, conservación de los valores y de los recursos de los parques naturales.
Los parques naturales andaluces que se han incluído en esta certificación son los de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Alcornocales, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de Grazalema, Doñana, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra María-Los Vélez, Sierra de Cardeña y Montoro y La Breña y Marismas del Barbate.
Además desde la Consejería de Medio Ambiente han creado la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una organización que velará por la difusión y consolidación de dicha herramienta así como la promoción del intercambio de experiencias entre todas las regiones que se sumen a ella.
Así pues, una buena noticia que nos afecta a todos, que esperemos que se traduzca en la conservación de nuestro patrimonio natural y en la regulación del turismo (en muchas ocasiones salvaje) que afecta a estas zonas naturales. Es curioso ver como en estos temas Andalucía siempre va un poquito por delante del resto de las comunidades.
Via | Geoscopio